La diabetes es una enfermedad que se origina por el aumento de los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre. Según las últimas estadísticas oficiales, 2 de cada 10 peruanos tienen diabetes.

Te puede interesar:

|Perú participará en el Festival Internacional de Artes Vivas de Loja

|Florecimiento de Guayacán se dará a mediados de diciembre

Además, cinco de cada diez peruanos tiene familiares con esta enfermedad.

La endocrinóloga y especialista en diabetes, Blanca Fuentes, señaló a Perú21 que en los últimos diez años la cifra de pacientes con diabetes se ha duplicado en el mundo. Esto debido a los malos hábitos alimenticios de la población y los estilos de vida sedentarios.

“La enfermedad no solo tiene factores genéticos, sino también ambientales y una mala alimentación. Además, se debe a falta de actividad física, que  hacen que las cifras de personas enfermas siga aumentando”, dijo.

Fuente: Perú 21

¿Cómo prevenir?

La endocrinóloga dijo que la principal forma de prevenir la diabetes es controlar la alimentación. Esto debido a que hay mucha gente que come alimentos con exceso de azúcar y carbohidratos, se salta el desayuno o el almuerzo e ingiere sus alimentos en la noche pero en tres porciones más grandes de lo que debería.

Hay un desorden en los hábitos alimenticios. Además el sedentarismo contribuye a esta enfermedad, pues los niños ya no juegan en el parque sino en la computadora, y las personas trabajan sentadas en las oficinas”, refirió Fuentes.

Consecuencias

Agregó que el control inadecuado de la diabetes puede derivar a largo plazo en complicaciones como lesiones oculares que pueden llevar a la ceguera. Además, a lesiones renales que conducen a una insuficiencia renal y lesiones de los nervios, que ocasionan impotencia y pie diabético. Por ello es importante que las personas estén atentas a los signos de alerta.

Si tuvo un bebé que pesó más de cuatro kilos, tuvo ovario poliquístico o tiene mucha sed, muchas ganas de comer y de orinar y pierde peso de forma repentina, debe hacerse un despistaje de diabetes porque lo más probable es que la enfermedad ya esté avanzada”, manifestó.

Actualmente, la diabetes se puede controlar con dieta, pastillas o insulina y un paciente con la enfermedad puede vivir tan bien como un paciente que no la tiene. Lo importante es que el paciente lleve controles periódicos con un endocrinólogo para que pueda determinar un tratamiento personalizado, de acuerdo a sus necesidades.

Fuentes dijo que los errores que se deben evitar para una gestión exitosa de la enfermedad son automedicarse, dejar el tratamiento ante los primeros resultados, elegir mal los alimentos, no acompañar el tratamiento con dieta y ejercicio y no acudir a un especialista.

No te pierdas esto en Instagram: 

En Twitter: