El periodista David Hill del diario británico The Guardian ha publicado un artículo donde denuncia la crisis que está atravezando la comunidad amazónica Santa Rosa de Serjali, donde mora la etnia de los Nahua. Esto, debido a los altos niveles de mercurio que se encontró en la sangre de los habitantes. 

El comunicador logró acceder a un informe realizado por el Ministerio de Salud donde se señala que todo comenzó en el 2014 con la llegada de un bebé y su madre a Lima. El niño iba a ser tratado por neumonía y por una anemia grave. 

Mercurio

Los estudios médicos que le fueron realizados eran alarmantes: se diagnosticó que la sangre de la madre y el bebé estaban contaminadas por mercurio, uno de los elementos químicos más letales para los seres humanos.

Este descubrimiento generó alarma entre doctores, quienes se dirigieron a la población para estudiar la situación. Luego de diversos estudios, se comprobó que el 78% de los pobladores de la comunidad Nahua contenía  "altos niveles de mercurio".

Según un indígena que fue entrevistado por The Guardian, las autoridades de Salud no han vuelto desde marzo del año pasado y las únicas medidas de prevención que les recomendaron adoptar fueron el dormir bien y no beber alcohol. La explicación que dieron para esta contaminación a los habitantes del lugar fue por el consumo de peces contaminados. 

Respuesta del Minsa 

El Ministerio de Salud declaró que desde el 2015 se han "tomado acciones" para enfrentar esta problemática como el declarar en emergencia sanitaria la zona. 

La Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (DGIESP) también informó que se ha brindado atención integral y seguimiento especializado a la gran mayoría de la población.

También te puede interesar:

Francisco se reúne con comunidades indígenas en Puerto Maldonado