Hasta el momento, a ocho días de los primeros ataques terroristas de Hamás en Israel, un solo vuelo humanitario peruano ha llegado a Tel Aviv. Con el objetivo de rescatar a ciudadanos varados, entre turistas y personas en condición vulnerable.

La presidencia de Dina Boluarte se encontró rezagada en la prestación de ayuda humanitaria en comparación con otros gobiernos en América Latina, como Chile, México, Argentina, Colombia y Ecuador, que ya habían informado sobre múltiples vuelos humanitarios de repatriación.

Si bien se esperaba recoger a 52 peruanos en Israel, solo 42 abordaron el vuelo humanitario, mientras que el resto decidió abandonar el país por vía terrestre. La información disponible hasta el momento no es precisa sobre si todos los que partieron por esta vía recibieron apoyo estatal.

También te puede interesar: Peruano en Israel se ve obligado a refugiarse durante entrevista en vivo por alerta de bombardeo

Peruanos en Israel

Un grupo de compatriotas peruanos-israelíes con familias establecidas en Israel y becarios nacionales aún permanecen expectantes y solicitan ayuda para regresar al Perú.

Por ejemplo, el ciudadano peruano Ben Yosef pidió asistencia para ser trasladado junto a sus familiares israelíes. Sin embargo, ha señalado que los formularios entregados por la embajada peruana no contemplan a los familiares de los connacionales, y mencionó otros quince casos similares.

“No sabíamos que habría un avión. No estamos informados. Yo me enteré el viernes 13 octubre por mi familia en Perú”, detalló Yosef.

Por su parte, el estudiante peruano Noah Vaisman varado en Herzliya, ha mantenido contacto con la embajada, pero aún no ha recibido una “señal verde de ayuda”. Asegura que se encuentra con otros dos peruanos en situaciones similares.

“Me encuentro con un amigo y una compañera, ambos peruanos. Otros dos (connacionales) pudieron salir del país mediante un vuelo chileno  ya que ellos tienen esta otra nacionalidad y pudieron ser evacuados”, declaró Vaisman.

Deficiencias en la Cancillería

Cabe destacar que el embajador en Israel, Manuel Cacho-Sousa, había mencionado anteriormente que hay aproximadamente cuatro mil connacionales peruanos en el país. A pesar de la crisis, no ha proporcionado información precisa sobre las acciones que está tomando el Ejecutivo a través de la Cancillería para abordar estos casos.

Este retraso en la respuesta del gobierno peruano ha generado muchos cuestionamientos como el del excanciller  Miguel Ángel Rodríguez Mackay. Algunos expertos señalan que la Cancillería debería priorizar la asistencia humanitaria en situaciones de crisis. Además tener protocolos efectivos para la administración de emergencias.

“La Cancillería, en los diez meses que lleva al frente Gervasi, ha tenido un común denominador: su absoluta falta de reflejo político en diversos temas. Se dejó para un segundo plano lo que debe ser una prioridad”, declaró el excanciller.

VIDEO RECOMENDADO