Cifras poco alentadoras. Desde la Asociación de Productores y Exportadores de Mango del Perú (APEM) informaron que las exportaciones de mango se contrajeron en un 68% durante la campaña agrícola 2023-2024.

Leer más: Enfen mantiene el estado de alerta ante el Fenómeno del Niño Costero

Leer más: Sullana: Realizarán campaña de recolección de criaderos de mosquitos en 40 mil viviendas y colegios

Según sus estadísticas, durante lo que va de la campaña actual, se han exportado 66,064 toneladas métricas (tn), en comparación con las 209,256 tn de la campaña 2022-2023. Vale recordar que aun falta entre 3-4 semanas para que la producción culmine.

Para Iván Vílchez, presidente de la APEM, esta significativa reducción de las exportaciones se debe a dos eventos climatológicos: el ciclón Yaku y la ola de calor que atraviesa toda la región y el país.

“Ha sido una campaña muy difícil, muy dura, especialmente para los agricultores pequeños que cultivan el mango. Cerca de 30 mil hectáreas en el Valle de San Lorenzo fueron afectadas por las lluvias, alterando el desarrollo fenológico de la planta”, declaró.

APEM: Exportación de mango se redujo en un 68%
Exportaciones de mango se redujeron en un 68%. Iván Vílchez, presidente de la APEM.

Con respecto al impacto de la ola de calor, Vílchez explicó que el mango kent, una de las variedades que más se exporta, necesita temperaturas por debajo de los 19 grados para tener una mejor floración. No obstante, las temperaturas en Piura han estado por encima de los 25°C.

Otro punto que se ve afectado por la baja de las exportaciones es la mano de obra. Según comentó, al contraerse la producción un 68%, hay entre un 65% y un 70% de trabajadores que no han tenido la oportunidad de laborar en toda la cadena de producción.

“Sin duda, esta circunstancia afecta a la economía familiar de los trabajadores. Estamos hablando de cerca de un 70% menos de trabajos directos, de personas que manipulan la fruta. El porcentaje aumenta si contamos los empleos indirectos, aquellos que trabajan en las plantas cartoneras o en las madereras que producen parihuelas”, acotó.

En octubre del 2023, el encargado de la Casa del Agricultor, Ing. Raúl Carbajal Núñez, comunicaba que 7 millones de jornaleros estaban afectados por la baja producción de mango.

Aspectos a mejorar

Un aspecto que el presidente de la APEM mencionó es que hay una falta de infraestructura en los campos para mitigar el impacto de las lluvias.

“Una fruta como el mango, que mueve muchos puestos de trabajo, no puede verse tan afectada todos los años cada vez que hay lluvias. Hay quebradas que se activan, ríos que aumentan su caudal y carreteras paralizadas. En esas condiciones, es imposible sacar la fruta del campo. Además, todos los trabajadores de la cadena productiva se ven afectados”, puntualizó.

Asimismo, hizo hincapié en que los productores deben acceder a créditos con tasas preferenciales para que puedan financiar su campaña.

“Los agricultores deben acceder a capacitaciones y préstamos para que puedan mejorar su producción y financiar su campaña. Hoy por hoy, debemos dedicarnos mucho más al agricultor. Una fruta de buena calidad la vamos a obtener cuando los productores tengan los recursos necesarios para cultivar. Es en este punto donde debemos poner todo el soporte”, puntualizó.

El dato 

  • Los principales destinos de las exportaciones de mango son Estados Unidos, Corea, Francia, Alemania, Suiza, Inglaterra y Bélgica.

VIDEO RECOMENDADO