Ante el aumento de la temperatura ambiental y la escasez de agua provocada por los huaycos, se ha elevado el riesgo de un incremento de los casos de enfermedades infecciosas transmitidas por insectos en todo el Perú, señaló Hugo Siu, médico especializado en control de enfermedades infecciosas y tropicales, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

“Lima y toda la costa no están libres de este problema. En temporadas anteriores, los casos de dengue han ido en aumento, poniendo en alerta a las autoridades sanitarias. Existe desconocimiento y falta de interés de la población de la capital y de las principales ciudades, que no toman medidas de prevención para evitar contraer alguna de estas enfermedades.”, señaló el especialista.

Según representantes del Colegio Médico del Perú, en el país, la incidencia de dengue es de aproximadamente 85 casos por cada 100 mil habitantes.  Durante los últimos brotes de la enfermedad (en el 2011 y el 2015), la tasa alcanzó los 129 casos por cada 100 mil personas. Asimismo, según el Centro Nacional de Epidemiología del MINSA, este año, los casos de dengue suman 2878 hasta la semana epidemiológica 6.

Zonas de mayor riesgo

Las zonas de mayor riesgo son Piura, donde hubo una incidencia de 1,115 casos por cada 100 mil habitantes en el 2015, Loreto, Tumbes, Lambayeque, Amazonas, Madre de Dios, Ucayali y La Libertad. En las dos primeras regiones, los casos alcanzaron 614 y 548, respectivamente, según la misma dependencia del Ministerio de Salud.

Prevención

Es importante saber que podemos prevenir desinfectando los envases y contenedores donde almacenamos el agua y tapándolos correctamente. “La forma más  sencilla y económica de desinfectar el agua es aplicándole unos cuatro a cinco gotas de lejía por litro de agua, de esa forma estaremos seguros de poder consumirla tranquilamente. También debemos lavar los envases con un trapo impregnado del desinfectante y mantenerlos bien tapados para evitar el ingreso de insectos transmisores”, agregó el especialista.