No hay gestión municipal que se olvide de proclamar promesas para el rubro artístico, en especial para el Teatro Municipal. Así fue en la última alcaldía de Juan José Díaz. Con un anuncio de inversión de S/ 40 millones para mejorar el espacio. Esta vez, Gabriel Madrid repite la promesa de una Piura artística con una gran casa teatral que ha pasado casi una década a puertas cerradas.

El presente mes de enero, la titular del Ministerio de Cultura, Leslie Urteaga, realizó un recorrido por los distintos puntos culturales y artísticos de Piura para analizarlos y plantear propuestas — o promesas —. Entre ellas, la ministra se comprometió en elaborar el expediente técnico del complejo, un gran paso para iniciar el proyecto.

La reunión entre el burgomaestre y Urteaga fue optimista y al día siguiente la Municipalidad Provincial de Piura anunció lo siguiente en sus redes sociales: “Alcalde de Piura (Gabriel Madrid) y ministra de Cultura priorizan Teatro Municipal”.

Así como alguna vez lo hizo la gestión de Díaz Dios, en el año 2021. “La finalidad del proyecto (mejoramiento del Teatro) es obtener en el menor tiempo la construcción de una nueva infraestructura para el desarrollo del arte y la cultura”.

La consultoría en el quinquenio del exalcalde culminó con la viabilidad del proyecto de inversión y el paso siguiente era el expediente técnico. La municipalidad tenía altas expectativas y proyectó el inicio de la obra entre julio o agosto del año 2022.

El Teatro Municipal ya no tiene sus características letras rojas en su fachada. Foto: Walac Noticias/ Diego Arroyo.

Llegó el 2023 y el Teatro Municipal sigue igual desde que Defensa Civil lo clausuró permanentemente por ser declarado en “Riesgo Alto Grave”. Sin embargo, este panorama cambiaría, o al menos así lo afirma Gabriel Madrid. 

Acciones

A través del oficio N° 019-2023, el alcalde Madrid le hizo recordar a la ministra de Cultura el compromiso que hizo en su última visita a Piura de elaborar el expediente técnico e iniciar la obra antes de finalizar el año fiscal 2023.

En el documento, el burgomaestre señaló lo siguiente: “Desde ya cuente con mi compromiso de dar todas las facilidades del caso a fin de ver cristalizado esta obra de gran envergadura, que será la columna vertebral para potenciar la cultura en la región”.

Al ser consultado por Walac Noticias, Madrid señaló que el perfil de preinversión está a cargo del Ministerio de Cultura y que la municipalidad está “generando acuerdos para que se elabore el expediente”.

La casa teatral refleja el abandono de las autoridades a lo largo de los últimos 10 años. Foto: Walac Noticias/ Diego Arroyo.

“Dentro de esos acuerdos está que a fin de año se termine el expediente, ya que a fin de año se lanza(ría) el proceso de licitación para la construcción del Teatro. Para eso habrá una rueda de trabajo este año y en estas semanas probablemente viene un equipo disciplinario liderado por la ministra de Vivienda a ver una agenda de trabajo”, declaró Madrid a este medio.

En ese sentido, el alcalde recalcó que va a priorizar los acuerdos preestablecidos; sin embargo, sostuvo que necesita de la prensa y la sociedad piurana para “ayudarlos a presionar”.

La Pinacoteca: un teatro alternativo de la Municipalidad

Los últimos 10 años el teatro y todas las artes han sobrevivido desde espacios alternativos y privados de artistas que se negaron a quedarse con los brazos cruzados ante las grandes ausencias que enfrenta este rubro. Ejemplo de ello son el Espace Liberté, Reciclados, Casa Activa y los artistas que han convertido a las calles de Piura en su gran Teatro Municipal.

Los artistas piuranos coinciden en una premisa: faltan espacios, pero no dejarán de hacer arte. Ya se acostumbraron a que las gestiones municipales se olviden de ellos.

Walac Noticias le hizo llegar esta queja al burgomaestre Madrid y el aseguró que ofrecerá la Pinacoteca a artistas que quieran utilizarla. Asimismo, se planteó la idea de utilizar el auditorio Ignacio Merino de la Biblioteca Municipal.

La Municipalidad Provincial de Piura anunció que se habilitarán espacios culturales en la Pinacoteca para la presentación artística.

“Por ahora, lo que vamos a poner es la Pinacoteca. Ahí vamos a comenzar porque es el único espacio que tenemos y nos gustaría que los artistas culturales en todas las artes lo pueden utilizar”, detalló.

Por el momento, es el único espacio que se entregaría a los piuranos, pero Madrid aseveró que “se crearán más espacios culturales cuando les den (a la Municipalidad) las condiciones para hacerlo”.

Con estas propuestas, Gabriel Madrid divisa una Piura con cultura, teatro y arte; mientras los artistas se mantienen un poco escépticos, pero con la esperanza que sus promesas se cumplan.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias Un año del derrame de petróleo en la costa central de Perú. #petroleo #repsol #perú #marperuano #walacnoticias #oefa ♬ sonido original – Walac Noticias