Publicidad

El teatro en Piura ha vivido más de una «pandemia», que no inició con el Coronavirus, sino hace mucho tiempo atrás, con un teatro municipal que lleva 6 años cerrado. Pero ante la ausencia de la gran casa teatral, los artistas trasladaron sus obras a espacios alternativos.

Sumado a la huida del Municipal, el rubro artístico en Piura viene combatiendo a la falta de una política cultura, una población que no consume arte y medios que no lo difunden.

Adiós, teatro municipal

El teatro en Piura, un rubro que resiste desde espacios alternativos
En julio, se anunció la inversión de cerca de S/40 millones para mejorar el Teatro Municipal de Piura.

El teatro municipal de Piura fue clausurado en 2015 debido a un informe del Instituto Nacional de Defensa Civil que advertía que el local corría alto riesgo de colapsar.

Un año después, el 4 de noviembre de 2016, fue reabierto al público y desde ese entonces no volvió a albergar obras teatrales.

Durante los 6 últimos años la situación no cambió: por el sillón municipal pasaron diferentes alcaldes que trataron con igual o peor indiferencia el futuro del arte en la ciudad, sin tener una política cultural clara que mejore el sistema artístico.

La llegada de los espacios alternativos

Sin embargo, la desaparición del gran teatro municipal no fue excusa para que se olvide el arte en la provincia.

Fue esa dejadez por parte de las autoridades la que motivó a artistas y apasionados por el rubro a invertir en espacios alternativos que no permitan la extinción del teatro.

Existen espacios alternos, generalmente del sector privado, que suplen esa deficiencia a nivel gubernamental”, explicó Omar Ortega, fundador y director de la casa teatral Espace Liberté.

En la misma línea, Pepe Pérez, actor y director teatral asegura que la falta de un teatro en Piura no ha impedido que se hagan puestas teatrales. «Hay grupos que han buscado espacios para recrear un teatro profesional”, agregó.

El papel de los medios en el arte

El actor Arturo Cabellos sostiene que los medios de comunicación en Piura, que deberían ser actores primordiales en la difusión de cultura, no han contribuido en hacerle saber a los piuranos que el teatro existe y que hay toda una agenda cultural por conocer

“¿Cómo la gente del público se va enterar que nosotros estamos haciendo obras si no tenemos acceso a los medios de comunicación? Después de tres años recién me sacaron una nota”, sentenció.

El teatro en provincia: una paradoja

El teatro en Piura, un rubro que resiste desde espacios alternativos
Los artistas coinciden en que la población no tiene arraigado el tema cultural y existe una desconfianza ante el arte piurano.

Además del escaso involucramiento de los medios de comunicación, la población también se ha olvidado, o no ha creído, en el teatro.

Para Ortega, existe una desconfianza en los productos artísticos piuranos y los temas culturales no están completamente arraigados en la sociedad de Piura.

«Es una paradoja el hecho de pensar en hacer teatro aquí sabiendo que la gente prefiere los eventos sociales”, señaló.

Teatros «privados» alternativos

A pesar de todos los obstáculos que involucra hacer teatro en esta provincia, espacios alternativos como Espace Liberté (Alianza Francesa de Piura) y Casa Activa no se deslindaron del amor a la puesta en escena.

Al ser iniciativas privadas, las casas teatrales suponen una gran inversión y mantenimiento que sale de los propios bolsillos de los dueños.

En el caso de Espace Liberté, empezó siendo un barranco previamente golpeado por la salida del Río Piura. Aun así, Omar Ortega creyó en este espacio que ahora es la cuna de artistas emergentes y ha albergado más de 20.000 espectadores.

Una cuota de locura y pasión me animaron a apostar por una casa teatral”, recordó.

El futuro que anhela Ortega para su casa teatral es crecer hasta que se convierta en una ciudadela artística; donde se presenten todo tipo de eventos culturales, tal como fue el caso de Konex, una fábrica abandonada que fue donada por el gobierno argentino y terminó convirtiéndose en una ciudadela artística.

Nuestras metas están apuntando a que Piura sea un referente en la cultura”, sostuvo.

El futuro del teatro en Piura

El porvenir del teatro en Piura siempre ha sido incierto, pero esta vez los artistas coinciden en que el rubro está en crecimiento.

Es como si al teatro le cayó la bomba de Hiroshima (por la pandemia) y ahora somos una potencia”. Así lo manifestó Robert Masías director de la agrupación Cuarta Pared de Casa Activa.

Síguenos en Tiktok:

@walacnoticias

La NASA compartió una grabación tenebrosa del espacio. La «sonificación remezclada» permite escuchar los aterradores sonidos de un agujero negro que se encuentra en el centro del cúmulo de galaxias de Perseo, el mismo que esta a unos 240 millones de años luz de la Tierra y envía unas ondas que han podido ser traducidas en notas musicales. #Nasa #tierra #vialactea #viral #fyp #parati

♬ sonido original – Walac Noticias