Según Indecopi, aquellas empresas que no entreguen los productos vendidos a través del e-commerce podrán ser multadas hasta con dos millones de soles. Sobre todo, si se determina responsabilidad directa por parte de las mismas en los incumplimientos.

La medida cautelar se emitió la semana pasada por parte del ente técnico. Mediante la cual inició un procedimiento sancionador contra aquellas empresas que ofrecieron sus productos por internet y no cumplieron con las fechas de entrega pactadas.

La secretaria técnica de la Comisión de Protección Nro. 3 del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), Ángela Sevilla, recordó que se estableció un plazo de 10 días para la entrega de los productos, el cual vence este 30 de julio.

Agregando que, “luego de transcurridos estos 10 días, habrá un período mínimo mediante el cual las empresas deberán presentar toda la documentación que acredite el cumplimiento de las entregas“. Si se verifica el incumplimiento y la reincidencia en la falta, se les impondrá una multa que podría llegar hasta las 200 UIT. El equivalente a 860,000 soles.

Además, precisó que, “el proceso determinará si hay o no una causa objetiva que exonere de responsabilidad a los proveedores”.  De ser el caso, “la sanción podría llegar hasta las 450 UIT, es decir, alrededor de dos millones de soles“.

La funcionaria resaltó que la mayor preocupación de la comisión es que no se sigan vulnerando los derechos de los consumidores.

“En ese contexto, muchos consumidores han pagado por el producto adquirido, algunos lo adquirieron en cuotas, ya culminaron los pagos respectivos y aún no lo reciben”, aseveró.

Cantidad de reclamos

Según la funcionaria, Indecopi ha recibido hasta el momento 12,000 reclamos con relación a incumplimiento en la entrega de productos.

“Estamos accionando todos los mecanismos que la norma nos permite. Un monitoreo constante nos ha permitido tomar conocimiento de estos reclamos”, apuntó.

También señaló que, “la medida cautelar busca que se respeten los intereses de los consumidores y esperamos que los otros proveedores que no se encuentran dentro del procedimiento sancionador puedan regularizar y mejorar sus procesos. Es importante crear un ambiente de confianza”.

Las empresas implicadas en este proceso son: Saga Falabella, Sodimac, Promart, Supermercados Peruanos (Plaza Vea), Conecta Retail Perú (Efe/Curacao), América Móvil Perú (Claro), Cencosud Retail Perú (Cencosud), Rash Perú (Coolbox), Entel Perú (Entel), Hipermercados Tottus, Importaciones Hiraoka, Tiendas Peruanas (Oechsle) y Ripley

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