Encuentran a familia de zarigüeyas en Nueva Esperanza

0
123

Durante las actividades de limpieza de la plataforma deportiva del sector 10 de Nueva Esperanza, agentes de Serenazgo de Veintiséis de Octubre encontraron cinco ejemplares de 'muca o zarigüeya'. Los animales fueron entregados al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) para que evalúen su destino final.

Los vecinos se alarmaron por la apariencia de rata gigante de la muca y quisieron matarla usando palos y machetes. Sin embargo los serenos capacitados para estas labores  indicaron que se trataba de  una especie silvestre y la tomaron con ayuda de guantes, evitando que se sacrifique a la zarigüeya, para luego ponerla a buen recaudo. En el lugar, ubicaron una madriguera donde había otros cuatro ejemplares.

El subgerente de Seguridad Ciudadana de la comuna octubrina, Luis Montenegro Castillo explicó que retiró a las mucas del lugar debido a que hay muchos niños jugando en los alrededores y podrían ser atacados por esta especie. Agregó que llevan tres semanas limpiando el sector que estaba cubierto por una espesa vegetación, la cual era usada como camuflaje por personas de mal vivir.

Las mucas fueron entregadas a la especialista en Fauna Silvestre del Serfor, Leyli Labán Cabrera, quien certificó su buen estado de salud.  Labán Cabrera explicó que esta especie es común en el hábitat de bosque seco, similar al de Piura, y se alimentan de frutos secos como almendras y algarrobas o insectos, pero sus hábitos son nocturnos y su visión durante el día es pobre, por eso fueron atrapadas con facilidad.

Cabe indicar que a pesar de su apariencia la zarigüeya no es familiar de las ratas, sino que se trata de un marsupial. Es decir, que protege a sus crías dentro de una bolsa de piel ubicada en su abdomen, la cual es llamada marsupio, al igual que lo hacen los canguros.

Leyli Labán aseveró que en condiciones normales estos animales no atacan a los humanos, pero que este caso al ser aparentemente una familia, los padres pueden reaccionar al ver amenazadas a sus crías, por ello es mejor trasladarlas a otro lugar.

La especialista dijo que también es común hallar mucas en la orilla del río. "Cuando hay construcciones en la zona de Los Ejidos la gente las mata porque las confunde con ratas. Lo correcto es comunicar a Serfor para encontrar un lugar adecuado a cada especie", concluyó.

No te pierdas:

Sechura | Conoce la zona marinocostera de la Península de Illescas

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here