La Zona Reservada Illescas, es una zona marino costera ubicada en el distrito y provincia de Sechura, departamento de Piura que cuenta con una extensión de 37 452,58 hectáreas. Es decir, la Península de Illescas está ubicado entre el mar y el desierto sechurano. Una travesía en el desierto permite descubrir que este lugar es una verdadera joya turística escondida en el norte de nuestro país.

¿Cómo llegar?

Para llegar a la Península de Illescas primero hay que ir de Piura a Sechura. El viaje demorará entre una o una hora y media aproximadamente en bus. Posteriormente deberás ir a la península, ubicada a aproximadamente 40 minutos.

¿Qué ver?

Gracias a las formaciones vegetales que presenta, se constituye como una importante fuente de captación y almacenamiento  de agua y carbono; y además cumplen un rol primordial sobre las dunas, ya que limitan su desplazamiento y hacen menos enérgica la acción erosiva del viento.

Conserva varias formaciones vegetales que conforman hábitats especiales adaptados a las condiciones extremas de aridez y humedad características del desierto costero del Perú; es un importante lugar como refugio de especies silvestres endémicas, en situación de amenaza, especialmente de fauna ornitológica y entre sus valores sociales destaca su importancia como soporte para el desarrollo de una pesca artesanal muy particular.

Gran cantidad de familias se sostienen económicamente gracias a la pesca que realizan desde la orilla o usando embarcaciones pequeñas conocidas como chalanas.

Sin embargo, el área protegida no solo genera beneficios a los pobladores locales, sino que también  brinda la oportunidad para realizar investigación científica y estudios arqueológicos en la ecorregión del Desierto de Sechura.

Esta Zona Reservada es un área rica en fauna y flora que, además posee una gran belleza paisajística, así como una importante biodiversidad marina y continental que puede contribuir al desarrollo de un turismo ecológico, científico, deportivo y recreacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here