Durante el Día de Campo de Mango realizado en Cruceta (San Lorenzo), más de 200 productores recibieron información práctica sobre el manejo agronómico e innovación tecnológica en el proceso productivo del cultivo de mango.

El anfitrión del evento: Hernán Roa Burneo.

Roa Burneo ha sido premiado el Día del Campesino por la alta productividad de su parcela, alcanza un rendimiento de hasta 30 toneladas por hectárea, frente a las 8 o 10 toneladas que se obtienen en promedio en nuestra región.

El anfitrión se encargó de brindar datos informativos a los productores de mango sobre la falta de asociatividad, que además incluyó una detallada información sobre poda, fertilización inducción floral y control sanitario.

Para el Ingeniero Mario Laberry Saavedra los dos principales problemas que rondan el cultivo del mango es que solo el 10% de los 13 mil productores que existen en la región están asociados y, la baja productividad existente en los campos.

Según Laberry es importante la asociatividad ya que los productores asociados pueden exportar su producto, mientras que los demás agricultores venden a los acopiadores y por ende sus ganancias son menores.

El mango es un producto bandera, casi el 80% de la producción nacional está acá, donde tenemos suelo, agua, clima apropiado, vías de acceso y puerto para sacar los productos; sin embargo es necesario que los pequeños productores se asocien para tener acceso a crédito, asistencia técnica y comercialización de productos, que es uno de los puntos más débiles que tenemos”, enfatizó la autoridad regional.

Precisamente por este motivo es que la Dirección Regional de Agricultura realizó el Día de Campo del Mango, con el propósito de que los productores reciban los conocimientos necesarios y testimonios de experiencias de éxito.

Al término de la charla técnica los productores e invitados recorrieron las plantaciones be mango del productor Hernán Roa, en  el que fue absolviendo todas las interrogantes planteadas, de manera práctica.

El panel estuvo conformado por representantes del SENASA, INIA, Promango, UNP, Junta de Usuarios de San Lorenzo y la empresa privada.

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here