La Comisión de Defensa Nacional del Congreso debatirá este lunes el proyecto de ley que propone ampliar el descanso pre y posnatal de 45 a 49 días, cada uno, para el personal femenino de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

La iniciativa legal plantea modificar el artículo 2 e incorporar el artículo 4-A a la Ley 28308, que regula el uso del descanso pre y posnatal del personal femenino de las mencionadas instituciones.

La propuesta remitida por el Ejecutivo señala que el personal militar femenino, que se encuentre en estado de gestación, gozará de 98 días de descanso por maternidad, dividido esto, en 49 días de prenatal e igual número de días de posnatal. Así lo explicó Javier Velásquez Quesquén, titular de la comisión.

El descanso prenatal, indicó, puede ser diferido, parcial o totalmente, y acumulado con el posnatal, a decisión del personal militar femenino gestante.

Asimismo, el descanso posnatal se extenderá por 30 días naturales adicionales en casos de nacimiento múltiple o nacimiento de niños/as con discapacidad.

En esta última situación, la discapacidad es acreditada con la presentación del correspondiente certificado otorgado por el profesional de salud debidamente autorizado.

Igualmente, le corresponde al personal militar femenino percibir como ingreso durante los meses en que hace efectivo el derecho, el monto equivalente a la remuneración consolidada más la bonificación que estuviera recibiendo, el día previo al que ejerce el descanso por maternidad.

 

Fuente: Andina