La quema de pastizales y rastrojos en un campo de cultivo generó un incendio forestal, que afectó una plantación de pino patula de casi tres hectáreas, en el sector Cunante del centro poblado Socchabamba, en la provincia piurana de Ayabaca.

Hasta el lugar, que se ubica a 40 minutos de la ciudad de Ayabaca, llegaron especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura–Sede Ayabaca, quienes constataron los daños y procedieron a notificar a la presunta autora del incendio forestal.

El responsable de la institución, Rafael Velásquez, señaló que la quema de pastizales es una práctica cultural común de los agricultores del país ya que se cree que mediante la quema de los terrenos para acondicionar el terreno e instalar campos de cultivo, se atrae las lluvias.

Asimismo exhortó a las autoridades, dirigentes y agricultores a tomar conciencia de que las quemas no garantizan un terreno óptimo para la agricultura ni atraen las lluvias. Y si bien la ceniza puede servir como fertilizante, con el tiempo, la degradación del suelo es mayor y se tiene el riesgo latente de provocar incendios forestales.