La Contraloría General identificó un perjuicio de casi S/2 millones en el servicio de limpieza y descolmatación de cinco drenes ubicados en el distrito de Cristo Nos Valga, en Sechura, comprendidos en el plan de Reconstrucción.

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Según el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 1734-2019-CG/GRPI-AC-CC, la referida municipalidad pactó y pagó por partidas sin respetar los precios unitarios de la oferta del contratista, lo que ocasionó un incremento de los mismos y, por ende, un perjuicio económico de S/ 1´943,114.42.

A manera de ejemplo, en la partida descolmatación de caja de dren se fijó un precio de S/21.46 cuando solo correspondía S/9.80, es decir más del doble.

También se observó que la entidad dio conformidad al servicio del director técnico designado por la empresa contratista, pese a que no tuvo permanencia durante la ejecución de la actividad. Esta situación originó que no se aplique una penalidad por S/21,580 en perjuicio de la comuna.

Acciones legales

Entre las recomendaciones señaladas en el informe, se pone de conocimiento a la Procuraduría Pública encargada de los asuntos judiciales de la Contraloría para el inicio de las acciones legales contra dos personas comprendidas en la auditoría.

Asimismo, se plantea al qlcalde de Cristo Nos Valga iniciar las acciones administrativas que correspondan para el deslinde de responsabilidades contra los funcionarios implicados.

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