Myrian Fiestas, médica nefróloga, explicó en el programa Médico en Casa que la principal causa de los cólicos renales son los cálculos que se generan en los riñones. Entre otros factores, también se encuentran que los conductos de las vías urinarias se encuentran bloqueadas por coágulos, fragmentos de tumores o líquido.

En ese sentido, describió el dolor que causan los cólicos como intermitentes que puede llegar a ser tan intensos como un parto o paro de miocardio.

Los cólicos renales propician dolor no en los riñones, sino en las vías urinarias debido a que hay obstrucción. Es un dolor que comienza en la parte lumbar y se extiende hasta la parte externa de los genitales. El cólico renal es cólico de toda la vía urinaria, no solo de los riñones tratando de expulsar un cuerpo extraño que no debería estar ahí”, dijo.

Fiestas afirmó que además de los dolores intensos, los cólicos renales también se caracterizan por la presencia de vómitos, sudoración fría y desmayos. En caso de cálculos en el riñón, la doctora añadió que puede haber hinchazón de los párpados y cambios en el color de la orina.

Personas entre 20 y 35 años son más propensa a la formación de cálculos

Grupo etario

Por otro lado, la nefróloga resaltó que los cólicos renales se pueden presentar en cualquier etapa de la vida y las causas irán variando de acuerdo al grupo etario. Por ejemplo, señaló que en el caso de los adolescentes el consumo excesivo de bebidas azucaradas incrementa la producción de cálculos que derivará en un bloqueo de las vías urinarias.

“En los hombres adultos los cólicos generalmente son causados por inflamación en la próstata, y en las mujeres por problemas ginecológicos o vaginales. También, se pueden presentar si ha habido un golpe que dio paso a la formación de un coagulo de sangre que al salir del órgano renal causa dolor y molestias”, refirió.

Importancia de la alimentación

Como se mencionó, los cálculos son la causa más común de cólicos. En ese sentido, señaló que la formación de los cálculos depende en un 50% del factor genético. La otra mitad, indicó, se debe a la alimentación que la personas tenga. Por ello, enfatizó que aquellos pacientes que presentan piedras en los riñones deben comer alimentos que no favorezcan la formación de estos.

“Las bebidas azucaradas, comida rápida, ingesta de mariscos, carnes rojas condiciona que las personas formen cálculos ya que aumenta la cantidad ácido úrico y calcio que hay en nuestra dieta. Por eso, cuando las personas entran en tratamiento les exigimos que cambien la dieta porque de nada sirve que se le brinde medicamentos que disuelvan los cálculos si consume alimentos que favorecen su producción”, resaltó.

Mira la entrevista completa