Médico en Casa: “Es posible que una persona con asma haga deporte”

0
340

El neumólogo Davilmar Paredes señaló, al programa Médico en Casa de Walac Noticias, que una persona asmática puede practicar deportes siempre y cuando este medicado y cuente con un tratamiento para su enfermedad. Para el galeno un paciente tratado es capaz desempeñar cualquier actividad física sin problema alguno.

Asimismo, dijo que el asma es una enfermedad crónica, es decir, va a acompañar al paciente durante toda su vida. No obstante, Paredes recalcó, nuevamente, que el tratamiento médico puede hacer que la personas conviva con esta afección sin complicaciones.

“El asma es una enfermedad respiratoria que se caracteriza por la inflamación de la vía pulmonar, especialmente, los bronquios. Lo que puede llevar a una estrechez de este y aumento de secreción que derivan en falta de aire, tos seca persistente y silbido de pecho”, explicó.

Con respecto a la edad el asma se genera, el neumólogo señaló que esta afección se puede detectar en cualquier etapa del ser humano. Según comentó, hay pacientes que desde recién nacidos tienen asma y personas adultos que desarrollan una enfermedad tardía.

El doctor destacó que un paciente es más propenso a ser asmático si sus familiares consanguíneos han padecido asma. Otros factores de riesgo son la obesidad, ser fumador o  se está expuesto al humo del tabaco o gases industriales.

Asma y covid-19

Paredes comentó que muchos pacientes que se infectaron de COVID-19 pueden desarrollar cuadros de asma.

“En esta pandemia se ha visto que muchos pacientes ingresan sin tener diabetes o hipertensión y salen diabéticos e hipertensos. Lo mismo pasa con el asma. Por algún motivo queda con secuelas respiratorias como el silbido del pecho”, señaló.

Mira la entrevista completa

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here