La producción y exportación de banano orgánico en la región  ha tenido variaciones en los tres últimos años. En lo que va del 2019, la situación no ha mejorado debido a que se han presentado bajas por la pérdida de mercados de exportación. Así lo informó Julio Gallegos, gerente comercial de Cepibo.

Te puede interesar: 

|Los estadios de la Copa América 2019 que Odebrecht hizo sobrecostos

|Reportan 45 casos de violencia en colegios de la UGEL Sullana

En ese sentido, la presidenta de la cooperativa agraria APPBOSA, Marcia Herrera, indicó que en el 2018 se exportó semanalmente 201 contenedores a distintos países europeos. Sin embargo, en lo que va del año, se está exportando cerca de 190 contenedores por semana.

Publicidad

Asimismo, se indicó que el año pasado se tuvo ingresos de hasta 156 millones de dólares, mientras que hasta la fecha se está exportando U.S.$39 millones.

Causas

Una de las causas de esta baja productividad, según Huertas Reto, es el factor climático, ya que, a pesar de no haberse presentado el fenómeno «El Niño», se ha provocado problemas fitosanitarios.

Por su parte, Julio Gallegos afirma que a esto se le suma la pérdida de mercados de exportación debido a la falta de certificaciones de los exportadores y a la constante competitividad por los precios.

Medidas

Por otro lado, Marcia Herrera indicó que se está intentado mejorar la productividad interna de cada uno de los miembros de la organización, para así recuperar el crecimiento de exportación de banano orgánico. 

Asimismo, se está invirtiendo en capacitaciones, insumos y mejoramiento en los sistemas de riego para incrementar la productividad. «En mi organización se está invirtiendo, en lo que va del año, cerca de 440 mil dólares«, manifestó Huertas Reto.

No te pierdas en Instagram:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

[LA FRASE]

Una publicación compartida de Walac Noticias (@walacnoticias) el

En Twitter:

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here