La televisión continúa siendo el medio de comunicación de mayor consumo (100%) para los niños y jóvenes en el Perú, seguido del internet (97%), desplazando a la radio a un tercer lugar (81%), según revela un estudio presentado por el Consejo Consultivo de Radio y Televisión (Concortv).

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El informe “Estudio Cuantitativo sobre Consumo Televisivo y Radial en Niños, Niñas y Adolescentes”, presentado ayer en la ciudad de Trujillo, recoge los resultados de la encuesta aplicada a 9,500 menores de edad de 20 ciudades del país (zonas urbana y rural).

La diferencia en cuanto al consumo de medios y plataformas, según zonas, se registra en el uso de Internet, siendo mayor en la zona urbana que en la rural (97% vs 85%); y la radio es más escuchada en el ámbito rural que en la ciudad (84% vs 80%).

El 41% navega por Internet de forma diaria, principalmente en búsqueda de información para las tareas (71%).

Las plataformas digitales y redes sociales más utilizadas son YouTube (90%) y Facebook (75%).

Los programas más vistos en familia son: películas (62%), reality shows de competencias (33%), y noticiarios (54%).

El 59% señala la presencia de mucha violencia en los noticiarios y un 41% identifica lenguaje grosero en las películas.

Para los entrevistados, la TV peruana muestra como víctimas a las mujeres (55%), a los menores de edad, y a los afrodescendientes (51%), a los indígenas (49%) y adultos mayores (36%).

Los programas preferidos por este público son “Esto Es Guerra” (11%), “De vuelta al barrio” (6%), y “Mi Esperanza” (4%).

El 75% quiere ser como el personaje que admira de la TV. Los más admirados son Goku (Dragon Ball), Karol Sevilla (Soy Luna) e integrantes de los reality shows de competencias.

El 57% compró o ha deseado adquirir los productos vistos en la publicidad televisiva.

El 41% señala que en el colegio no le han enseñado a analizar y comentar lo que ve en la TV.

El 78% cree que los programas de radio son entretenidos, sin embargo, el 38% considera que difunde comentarios en doble sentido.

La presentación de los resultados estuvo a cargo de Fernando Lévano, gerente de investigación de Socmark, consultora que realizó el estudio a pedido del Concortv.

Asimismo, se contó con los comentarios de Dante Padilla, decano de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la universidad privada Antenor Orrego, y Julio Puycán, gerente de Ozono TV (Canal 41) de Trujillo.

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