El Ministerio de Salud recomienda a los padres de familia que eviten el uso de juegos pirotécnicos en las celebraciones de fin de año, porque estos pueden ocasionar quemaduras graves, daños oculares y hasta la muerte, especialmente entre los menores.

También te puede interesar:

|Ipsos: disolución del Congreso es el evento positivo del año

|Feriados 2020: conoce qué días serán feriados y no laborables

El director de Promoción de la Salud del Minsa, Alexandro Saco, señaló que los productos pirotécnicos también pueden ser responsables de lesiones por quemaduras que podrían terminar en amputaciones traumáticas, sordera o daños severos e irreparables por su ingesta.

Saco explicó, por ejemplo, que si un niño ingiere “rascapié”, un pirotécnico cuya comercialización se encuentra prohibida en nuestro país, este le produciría un daño celular severo y alteraría el metabolismo de su hígado, sus riñones y su sistema nervioso central.

“Los casos de quemaduras se triplican en el mes de diciembre”, advirtió y anotó que hay que tener en cuenta que las luces de bengala también son peligrosas.

Daño ocular

Por su parte, el médico oftalmólogo Abel Flores Boza, del Instituto Nacional de Oftalmología “Dr. Francisco Contreras Campos” (INO), indicó que en un 38% de accidentes con artefactos pirotécnicos se presenta alguna pérdida de la capacidad visual y, en los casos más graves, ceguera.

Según estadísticas del INO, en el 17% de los casos, estos accidentes afectan el rostro y la cabeza.

“Las quemaduras del párpado superior logran recuperarse y no tienen deterioro de la función visual. En cambio, si se afecta la córnea, se tendrá una abrasión corneal que genera un dolor intenso y requiere tratamiento médico, dependiendo de la profundidad de la lesión”, indicó.

Síguenos en Instagram:

También en Twitter: