El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) entregó 105,000 tabletas de pastillas de zinc al Director Regional de Salud Piura, Hernán García, para el tratamiento de las Enfermedades Diarreicas Agudas (Edas) en los menores de cinco años.
La Diresa informó que esta cantidad de tabletas de sulfato de zinc corresponde a 10,500 tratamientos para los niños, que, en los próximos días, serán distribuidos a los establecimientos de salud del primer y segundo nivel para ser usadas en el tratamiento de las diarreas agudas. Indicó que hasta la primera semana de setiembre, se reportaron en la región Piura 50,670 enfermedades diarreicas agudas (Edas).
María Elena Ugaz, especialista de Nutrición y Supervivencia Infantil de Unicef, explicó en conferencia de prensa que el sulfato de zinc acorta el episodio de la diarrea, que puede durar de tres a cinco días, y, además, beneficia el estado nutricional del niño.
“Sabemos que un niño con diarrea es más vulnerable a desnutrirse y a que complique su estado de salud por eso este suplemento es importante porque ayuda a la nutrición del niño”, anotó.
La especialista explicó que son 10 pastillas de sulfato de zinc de 10 miligramos cada una las que se deben administrar al niño, una por cada día. Estas se disuelven fácilmente en un vaso con agua y se le da al menor. Tiene un sabor agradable, sostuvo.
“Es importante que el niño cumpla con el tratamiento de las diez pastillas aun cuando ya no tenga diarrea, porque ello mejora sus defensas y reduce el riesgo que hagan diarreas posteriores”, precisó.
Por su parte, el doctor Eduardo Alvarez Delgado, director de Intervención Sanitaria Integral de la Diresa, recordó que las madres de familia deben evitar que los niños hagan episodios de diarrea practicando las medidas básicas de higiene como son: el lavado de manos constante, la elaboración de los alimentos
Eliana Santa Cruz, representante del Minsa, indicó que la aplicación del sulfato de zinc está contenida en la nueva guía clínica para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades diarreicas agudas (Edas).
“Estamos capacitando no solo en la parte clínica teórica sino en consultorio en la práctica de cómo se debe dar el tratamiento de la diarrea con sulfato de zinc”, dijo.
Perú es uno de los primeros países que ha aprobado esta intervención con sulfato de zinc, suplemento nutricional que ha sido recomendado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la Unicef.
DATO
Hasta la primera semana de setiembre, se reportaron en la región Piura 50,670 enfermedades diarreicas agudas (Edas), siendo las provincias con mayor incidencia: Piura con 23,051, Sullana con 7 512 casos, y Talara con 5,786 Edas.