No cabe duda que la literatura peruana no deja de sorprender. En esta ocasión, el escritor chiclayano, Paul Montjoy Forti, deleita a todos sus lectores son su más reciente entrega, «Los monstruos frente al espejo».
Este poemario, se compone de 4 cuerpos que habla sobre los miedos, la identidad, la corporalidad y la fragilidad masculina. A través de sus líneas, Paul, describe el proceso de autodescubrimiento de una persona mediante la vista en su reflejo. De esta manera, el lector podrá imaginar su cuerpo desnudo para descubrir su verdadero interior, no solo a nivel físico, sino también, moral.
En conversación con Walac Noticias, Montjoy, reveló que «Los monstruos frente al espejo» nació en Piura, exactamente en el año 2016, cuando aún vivía en esta ciudad. Años más tarde, en el 2022, su poemario vio la luz a través de la editorial Caja Negra.
Paul, cree firmemente que las personas no se conocen realmente y tienen miedo de hacerlo. Por ello, ofrece una literatura que habla sobre identidad, cuerpo y belleza con la esperanza de generar una semilla de duda en las personas sobre su propia identidad. «Yo me siento bastante satisfecho si es que la persona que lee Los monstruos frente al espejo, empieza a generarse preguntas a sí mismo. La buena literatura es la que genera más preguntas que respuestas», expresó.
Noches en Piura, una inspiración para Paul
Con mucha emoción, Paul recuerda sus inicios en el distrito de Pimentel, en donde la imposición moral era inevitable. En aquel entonces, para él, romper esa burbuja para descubrir qué funcionaba realmente en su vida era muy importante.
«Yo entré en una etapa de crisis existencial y autodescubrimiento, en la cual tuve que, de-construirme para poder volver a armar lo que es ahora mi ser. A raíz de ese descubrimiento personal, de mirarse frente al espejo, ahora considero que soy una mejor persona. Sé lo que me gusta y lo que no me gusta. Puedo hablarme constantemente frente al espejo», detalló.
En el recorrido de su autodescubrimiento, distintos autores acompañaron a Paul, tales como: Alejandra Pizarnik, Blanca Varela y Jorge Eduardo Eielson; los cuales formaron parte importante de la composición de este poemario.
Asimismo, Paul expresó que las inolvidables noches de bohemia en su juventud y tertulias en su pensión piurana junto a historiadores, políticos, escritores y voluntarios, forjaron lo que hoy es, un escritor. «Eso de lo debo a Piura», aseguró muy orgulloso.
Sin embargo, es difícil desechar la duda, ¿Qué es ser escritor en Perú? a lo que Paul nos explicó que «nadie espera que su hijo sea un escritor».
«Eso yo lo tengo claro y lo tienen claro creo que todos los escritores. De hecho los escritores tenemos un proceso de autodescubrimiento y de salir del clóset», indicó. Al respecto, expresó los miedos que existen entorno a cómo se puede afectar la economía de los autores y el hecho de que no exista una posibilidad de estudiar artes liberales y formar esta profesión.
Sin embargo, «gracias a esta crisis existencial que también fue una crisis vocacional, lo que produjo fue auto descubrirme y aceptarme como escritor. Darme cuenta que no podía dejar de escribir ningún día y si no lo hago me siento mal», explicó Paul. De esta manera todo lo resumen entre ser feliz o hacer feliz al resto y él optó por su felicidad sobre la de los demás.
El escritor chiclayano, también hizo hincapié en la necesidad natural de todas las personas de contar y que nos cuenten historias. «La única manera para que exista una historia es exteriorizarlo». Sin embargo, para él, la formación vocacional como escritor se debe a la lectura y tratar de emular a otros escritores, con el objetivo de que cada uno forme su propio estilo y su propia voz.
Presentación
Paul Montjoy, visitó una vez más a Piura, la cual considera como una de sus ciudades, a la cual quiere bastante y recuerda con mucho amor. Por ello, este viernes 15 de julio, se estará presentando en la cafebrería de la Alianza Francesa a las 7:30 pm para una noche de literatura, cultura y buenos chistes literarios.