El premier Guido Bellido se pronunció sobre las declaraciones de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, quien afirmó que “la calle” pide la vacancia del presidente Pedro Castillo.

“Decir, en este momento, que la población pide vacancia carece de objetividad. El país espera reformas en materia legislativa en los diferentes sectores y normas que hagan posibles mejores condiciones para la reactivación económica“, señaló el premier.

Bellido Ugarte consideró que no se debe generar inestabilidad con expresiones desmesuradas que restan objetividad. Dijo que el país espera que hayan reformas en materia legislativa en los diferentes sectores y normas que hagan posible las mejores condiciones para la reactivación económica.

“Hemos reiterado que al Perú le interesan los problemas, y que se haga el trabajo del pueblo. Yo creo que es una expresión un poco desmesurada y que no le da cierta objetividad en este momento“, expresó.

Por otro lado, el jefe de Gabinete remarcó que la eventual salida de Iber Maraví, del Ministerio de Trabajo, está en manos del presidente Pedro Castillo.

En cuanto a cambios de ministros, Guido Bellido afirmó que “el presidente busca promover la participación de nuestras compañeras mujeres; para darles mayor fortaleza y diversidad a la PCM y a los diferentes ministerios”. 

Reforma tributaria 

El ministro de Economía y FinanzasPedro Francke, anunció, este lunes 6 de setiembre, que el Ejecutivo viene preparando una iniciativa para solicitar que el Congreso le otorgue facultades legislativas, para una reforma tributaria en el país; y, de esa manera, que los que tengan más paguen más impuestos.

“Estamos preparando una propuesta de reforma tributaria con un pedido de facultades legislativas, para mejorar nuestro sistema tributario. Se va a revisar las exoneraciones (tributarias) que no nos ayudan tanto, reducir la evasión; ayudar a reducir los niveles de informalidad. Además, tener un sistema más simplificado para las empresas y también mejorar la progresividad. Es decir, los que tiene más -donde ahorita se acumulan ganancia- sean los que puedan aportar más (impuestos) al Perú”, sostuvo Pedro Francke.

El titular del MEF participó hoy en la sesión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso, donde habló sobre el panorama económico internacional, nacional y sobre las proyecciones económicas de nuestro país.

De acuerdo a la exposición de Francke en dicha sesión, uno de los objetivos de la reforma tributaria es que haya exoneraciones tributarias más eficientes como la reducción de altos niveles de evasión (costo de 8% del PBI), reducir los niveles de informalidad (más de 70% de la PEA).

Previamente, Francke lamentó que en el Perú el incumplimiento del Impuesto General a las Ventas (IGV) es del 38,1%, a diferencia de otros países de la región, que es menor. Puso como ejemplo el caso de México que solo tiene un incumpliendo del IGV en 16,4%.
Síguenos en Youtube: