Publicidad

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, anunció, este lunes 6 de setiembre, que el Ejecutivo viene preparando una iniciativa para solicitar que el Congreso le otorgue facultades legislativas, para una reforma tributaria en el país; y, de esa manera, que los que tengan más paguen más impuestos.

“Estamos preparando una propuesta de reforma tributaria con un pedido de facultades legislativas, para mejorar nuestro sistema tributario. Se va a revisar las exoneraciones (tributarias) que no nos ayudan tanto, reducir la evasión; ayudar a reducir los niveles de informalidad. Además, tener un sistema más simplificado para las empresas y también mejorar la progresividad. Es decir, los que tiene más -donde ahorita se acumulan ganancia- sean los que puedan aportar más (impuestos) al Perú”, sostuvo Pedro Francke.

El titular del MEF participó hoy en la sesión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso, donde habló sobre el panorama económico internacional, nacional y sobre las proyecciones económicas de nuestro país.

De acuerdo a la exposición de Francke en dicha sesión, uno de los objetivos de la reforma tributaria es que haya exoneraciones tributarias más eficientes como la reducción de altos niveles de evasión (costo de 8% del PBI), reducir los niveles de informalidad (más de 70% de la PEA).

Previamente, Francke lamentó que en el Perú el incumplimiento del Impuesto General a las Ventas (IGV) es del 38,1%, a diferencia de otros países de la región, que es menor. Puso como ejemplo el caso de México que solo tiene un incumpliendo del IGV en 16,4%.

Síguenos en Youtube: