Close Menu
    Lo nuevo

    Estaciones San José apuesta por su expansión en Piura con nueva estación en Veintiséis de Octubre

    3 octubre, 2026

    EsSalud Piura logra 25 trasplantes de córnea en lo que va del 2026

    3 octubre, 2026

    Contraloría despliega más de 1300 auditores para las ERM 2026

    3 octubre, 2026

    Barcelona vs Getafe: hora de inicio en Perú, transmisión por televisión y en vivo para el partido de LaLiga

    3 octubre, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Estaciones San José apuesta por su expansión en Piura con nueva estación en Veintiséis de Octubre
    • EsSalud Piura logra 25 trasplantes de córnea en lo que va del 2026
    • Contraloría despliega más de 1300 auditores para las ERM 2026
    • Barcelona vs Getafe: hora de inicio en Perú, transmisión por televisión y en vivo para el partido de LaLiga
    • Dengue en Piura: plantean evaluar vacunación desde los 6 años ante alta incidencia en niños
    • UCV prepara actividades por la Semana de la Salud Mental del 5 al 10 de octubre
    • Más de 60 acuicultores de Sechura reciben certificación en cultivo de concha de abanico
    • Tribunal Constitucional evalúa 111 procesos en audiencias descentralizadas en Piura
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    domingo, octubre 4
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Piura
    Piura

    Empresas autorizadas defienden continuidad de rutas diametrales en Piura

    Transportistas advierten que la anulación de rutas afectaría a los sectores más vulnerables y denuncian intentos de monopolizar el servicio
    Edwin Terrazas Castro17 agosto, 2025
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Empresas autorizadas defienden continuidad de rutas diametrales en Piura
    Empresas autorizadas defienden continuidad de rutas diametrales en Piura
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La ciudad de Piura enfrenta una nueva controversia en torno al servicio de transporte público. El Gremio de Transportistas Unidos de Piura y las empresas actualmente autorizadas para operar rutas diametrales (RD) alertaron que cerca de 300 mil personas, principalmente de bajos recursos y residentes en zonas periféricas, quedarían sin acceso a este servicio si prospera la solicitud de anulación presentada por antiguas empresas concesionarias.

    Según informaron los representantes del gremio, las nuevas rutas, establecidas bajo criterios técnicos del Plan Regulador de Rutas de la Municipalidad Provincial de Piura (MPP), permiten a los usuarios desplazarse con un pasaje social de S/1.50 hacia hospitales, universidades, mercados, centros comerciales y el casco urbano. Para miles de familias, este servicio ha significado un ahorro económico y una mejora sustancial en la conectividad.

    Las empresas que prestan este servicio recalcaron que obtuvieron la adjudicación de las rutas mediante concurso público y cumplen con las ordenanzas municipales N.° 092-02-CMPP y N.° 092-03-CMPP, además de los lineamientos establecidos en el Decreto Supremo 017. En esa línea, aseguraron que han realizado inversiones significativas para operar con vehículos en condiciones óptimas y brindar un transporte seguro y de calidad.

    Únete al canal de WhatsApp

    Frente a las críticas de las antiguas concesionarias, que cuestionan la presencia de las rutas diametrales en tramos de avenidas principales, el gremio sostuvo que no existe superposición de recorridos y que cada empresa atiende destinos distintos. Enfatizaron que su labor ha permitido democratizar el transporte público en Piura, llegando a zonas donde antes los vecinos debían caminar largos tramos para acceder a una movilidad formal.

    Asimismo, rechazaron los señalamientos que atribuyen a estas nuevas rutas la causa de la congestión vehicular en la ciudad. Indicaron que los problemas de tránsito se deben principalmente a las obras en las avenidas Sullana y Don Bosco, las cuales carecen de un plan de desvío adecuado, generando demoras en los tiempos de viaje.

    Los transportistas destacaron que alrededor del 95 % de la población de las periferias respalda la continuidad de las rutas implementadas, pues consideran que el servicio es más seguro y confiable, además de representar un alivio en la economía familiar.

    Por otro lado, advirtieron que la informalidad sigue siendo uno de los principales problemas que enfrenta el sector, generando pérdidas económicas, deterioro de unidades y desorden en las vías. En este punto, hicieron un llamado a la MPP, la Policía Nacional y los propios usuarios a sumar esfuerzos para combatir este fenómeno.

    Finalmente, el gremio y las empresas autorizadas agradeció el respaldo del alcalde provincial de Piura y pidió que se mantenga firme en su compromiso de garantizar un transporte público de calidad, económico y seguro. “El sol amanece para todos, y si otras ciudades pueden convivir con varias líneas de transporte, Piura no será la excepción”, concluyeron.

    Empresas de transporte Piura
    Foto del avatar
    Edwin Terrazas Castro
    • Website
    • X (Twitter)
    • LinkedIn

    Comunicador social egresado de la UPAO. Redacto noticias de la región Piura y contenidos utilitarios en temas de gastronomía, viajes, salud y más.

    Seguir leyendo

    Estaciones San José apuesta por su expansión en Piura con nueva estación en Veintiséis de Octubre

    3 octubre, 2026

    Más de 60 acuicultores de Sechura reciben certificación en cultivo de concha de abanico

    2 octubre, 2026

    Tribunal Constitucional evalúa 111 procesos en audiencias descentralizadas en Piura

    30 septiembre, 2026

    Contraloría detecta pagos por S/ 880 mil por trabajos no ejecutados en colegio de Frías

    30 septiembre, 2026

    Canchaque Trail Fest reunirá a cerca de 500 corredores en Piura del 8 al 10 de octubre

    29 septiembre, 2026

    ¡Delicia norteña! Jalea de Piura y Lambayeque figura entre los platos fritos favoritos de TasteAtlas

    29 septiembre, 2026
    Lás últimas

    Más de 60 acuicultores de Sechura reciben certificación en cultivo de concha de abanico

    2 octubre, 2026

    Contraloría detecta pagos por S/ 880 mil por trabajos no ejecutados en colegio de Frías

    30 septiembre, 2026

    Congreso evalúa pedido de facultades legislativas solicitado por el Ejecutivo

    30 septiembre, 2026

    Lluvias podrían movilizar contaminación de la minería ilegal hacia ríos de Piura

    29 septiembre, 2026

    ENOSA retira más de 1 500 metros de cable clandestino en Piura y Castilla

    29 septiembre, 2026

    Piura esperaría hasta 2034 por nuevas defensas ribereñas del Plan Integral del río

    29 septiembre, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.