Close Menu
    Lo nuevo

    Enosa pide a municipios coordinar obras para evitar cortes de energía y accidentes

    27 mayo, 2026

    Piura suma más de 105 mil nuevos pobres y aún no supera niveles de pobreza prepandemia

    27 mayo, 2026

    Comercio en el norte: estrategias para competir frente a productos importados

    27 mayo, 2026

    Casa Bonita apuesta por viviendas accesibles en Piura

    27 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Enosa pide a municipios coordinar obras para evitar cortes de energía y accidentes
    • Piura suma más de 105 mil nuevos pobres y aún no supera niveles de pobreza prepandemia
    • Comercio en el norte: estrategias para competir frente a productos importados
    • Casa Bonita apuesta por viviendas accesibles en Piura
    • OSIPTEL: empresas operadores deben entregar contratos cortos en lenguas originarias cuando el usuario lo solicite
    • Produce amplía la veda de anchoveta por 15 días más, desde hoy hasta el 10 de junio
    • Hallazgo de prendas reabre interrogantes sobre muerte de estudiante en Catacaos
    • Agricultores cuestionan ausencia de congresistas piuranos en paro agrario: «Ninguno se ha presentado acá»
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    miércoles, mayo 27
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Ejecutivo promulga norma para expulsión de extranjeros con prisión efectiva

    Guisella Lachira Santos5 octubre, 2023Updated:5 octubre, 2023
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Ejecutivo promulga norma para expulsión de extranjeros con prisión efectiva.
    Ejecutivo promulga norma para expulsión de extranjeros con prisión efectiva.
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El Ejecutivo aprobó la norma que permite la expulsión inmediata de extranjeros que habiendo cometido un delito hayan cumplido dos tercios de su condena.

    Esta medida se emitió a través del Decreto Legislativo N.º 1573 que establece cambios al Código Penal en materia de conversión de pena en expulsión inmediata, tráfico de migrantes y reingreso clandestino.

    En ese sentido, la modificatoria del artículo 52, referido a la conversión de pena, señala que los jueces podrán disponer la expulsión inmediata de aquellos sentenciados con pena de cárcel no menor de 4 ni mayor de 10 años, siempre que estos hayan cumplido dos tercios de la condena.

    Únete al canal de WhatsApp

    También puedes leer: Amplían a 12 horas la detención de extranjeros para control de identidad policial

    Por ejemplo, un ciudadano extranjero con una condena de 6 años de cárcel, se le expulsará luego de haber cumplido 4 años de su sentencia.

    Sin embargo, no se aplicará dicha medida a quienes tengan sentencia por delitos como robo agravado, trata de personas y sus formas agravadas, pornografía infantil, entre otros.

    Expulsión de extranjeros una vez cumplan pena

    También se incorpora el artículo 30-A que hace referencia a la aplicación de la pena de expulsión como pena accesoria para delitos como homicidio, feminicidio, robo agravado, entre otros. Esto permitirá que una vez que condenados extranjeros cumplan su condena se les pueda expulsar inmediatamente. Con la legislación anterior esta pena no podía imponerse a estos delitos, solo a algunos con vinculación al tráfico de drogas.

    También puedes leer: Declaran cinco distritos fronterizos de Piura en estado de emergencia

    Asimismo, se cambia el tipo penal de tráfico de migrantes – artículo 303-A para fortificarlo y se deje de lucrar con la necesidad de las personas y, sobre todo, frenar el ingreso y tráfico ilegal de migrantes en el país.

    Más sanciones 

    La norma incorpora también un artículo al Código Penal que sanciona a aquellos extranjeros con sentencia firme que reingresen de manera ilegal al país. Se señala que, en este caso, la sanción será de pena privativa de la libertad no menor de 2 ni mayor de 4 años.

    En tanto, se aplicará una pena no menor de 3 ni mayor de 6 años para aquellos a quienes se les haya impuesto el impedimento o prohibición de ingreso al país.

    También dispone que aquellos que reingresen al territorio peruano utilizando un documento de identidad o de viaje falso, o faltando a la verdad en la información solicitada por la autoridad en el proceso de ingreso o la salida, sean sancionados con pena privativa de libertad no menor de 3 ni mayor de 7 años.

    También puedes leer: Siete distritos de Sullana entran en estado de emergencia

    El Decreto Legislativo lleva la firma de la presidenta de la República, Dina Boluarte; con el refrendo del presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola. También, la rúbrica del ministro de Justicia, Eduardo Arana Ysa; la titular de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi; y el ministro del Interior, Vicente Romero.

    VIDEO RECOMENDADO

    Decreto Legislativo Expulsión de extranjeros Modificatoria
    Foto del avatar
    Guisella Lachira Santos
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Periodista con vocación de servicio y el firme compromiso de informar con la verdad.

    Seguir leyendo

    Enosa pide a municipios coordinar obras para evitar cortes de energía y accidentes

    27 mayo, 2026

    Piura suma más de 105 mil nuevos pobres y aún no supera niveles de pobreza prepandemia

    27 mayo, 2026

    Comercio en el norte: estrategias para competir frente a productos importados

    27 mayo, 2026

    Casa Bonita apuesta por viviendas accesibles en Piura

    27 mayo, 2026

    OSIPTEL: empresas operadores deben entregar contratos cortos en lenguas originarias cuando el usuario lo solicite

    27 mayo, 2026

    Produce amplía la veda de anchoveta por 15 días más, desde hoy hasta el 10 de junio

    27 mayo, 2026
    Lás últimas

    Agricultores cuestionan ausencia de congresistas piuranos en paro agrario: «Ninguno se ha presentado acá»

    27 mayo, 2026

    Paro agrario mantiene 12 vías bloqueadas en la región Piura, según Sutran

    27 mayo, 2026

    “Más caro resulta producir que vender”: arroceros mantienen bloqueos y paralizan tránsito en Piura

    26 mayo, 2026

    UGEL Sechura suspende clases presenciales hasta nuevo aviso por bloqueo de vías

    26 mayo, 2026

    Comunidad Segunda y Cajas cede 10 hectáreas de terreno para campus de Universidad Nacional de Huancabamba

    26 mayo, 2026

    Paro agrario en Piura: Agricultores advierten que continuarán con bloqueos hasta tener una solución del Gobierno

    25 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.