Tras la declaratoria de emergencia de la provincia de Sullana, cerca de la medianoche de este miércoles 20 de setiembre, el ministro del Interior, Vicente Romero dio a conocer los alcances sobre esta medida.

En ese sentido se conoció que los distritos de Sullana, Bellavista, Marcavelica, Salitral, Querecotillo, Ignacio Escudero y Miguel Checa entrarán en estado de emergencia por 60 días, hasta el 18 de noviembre.

También puedes leer: Sullana tiene solo seis patrulleros para atender a más de 300 mil habitantes

El Decreto Supremo, que apunta a reforzar el orden interno mediante la prevención y el combate directo al crimen organizado y la delincuencia común, precisa que la Policía Nacional del Perú (PNP) se encargará de mantener el control del orden interno, con apoyo de las Fuerzas Armadas.

En tanto, el titular del Mininter, indicó que esta medida, basada en recomendaciones de la PNP, refleja la preocupación del Gobierno por la seguridad de la población e implicará profundizar la acción policial contra el crimen y el delito.

“Como Gobierno, vamos a ser implacables e inflexibles contra este tipo de delincuencia. vamos a limpiar el país de estos flagelos, haciendo uso de las armas que nos brinda la constitución y la ley”, enfatizó en conferencia de prensa en la sede del Mininter.

Restricciones en el estado de emergencia 

Durante el estado de emergencia, precisó, se restringirá el ejercicio de los siguientes derechos constitucionales: la inviolabilidad de domicilio, la libertad de tránsito, la libertad de reunión, y la libertad y seguridad personales.

En el decreto supremo también se informa que se encuentran suspendidos, entre las 00:00 horas y las 04:00 horas, eventos sociales y espectáculos en ambos distritos limeños, así como en las localidades mencionadas de la provincia piurana de Sullana.

La Policía Nacional del Perú (PNP) coordinará con las Fuerzas Armadas y otras instituciones para que presten su colaboración, en el marco de sus competencias, con la finalidad de ejercer el control territorial en los distritos mencionados.

Asimismo, intensificará los operativos contra la delincuencia común, el crimen organizado y el tráfico ilícito de drogas, y fortalecerá las labores de inteligencia, con el objetivo de frenar el avance de la criminalidad y las mafias.

La acción policial en las jurisdicciones mencionadas también contará con el apoyo de la Superintendencia Nacional de Migraciones y de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil.

Se realizará un control riguroso de armamentos, municiones y explosivos que entran y salen del país. Además, se harán operativos para determinar la vigencia de las licencias de armas y tarjetas de propiedad, entre otros.

De acuerdo con lo dispuesto en la norma, también se ejecutarán operativos para el control de la migración irregular y detectar infractores a las leyes migratorias en las zonas de emergencia señaladas.

La norma legal lleva la rúbrica de la presidenta Dina Boluarte, el presidente del Consejo de Ministros, y los ministros del Interior, Defensa, Justicia y Derechos Humanos y Transportes y Comunicaciones.

VIDEO RECOMENDADO