La secretaria general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú Regional Piura (Sutep), Juana Ordinola, dijo que los docentes de la región no iniciarán las clases, sin estar previamente vacunados contra la COVID-19. Así lo informó diario La República.

“Nosotros como sindicato nos hemos pronunciado. Mientras no haya las condiciones necesarias de salubridad y no haya una vacuna, no iniciaremos clases presenciales”, señaló.

Según Ordinola, en lo que va el año, más de 100 docentes habrían fallecido como consecuencia de la COVID-19. “Actualmente la mitad de nuestros docentes de la región son personas vulnerables ya sea por su edad o enfermedades que los aquejan. Además de secuelas, para quienes se contagiaron del virus”, indicó.

Exigen protocolos sanitarios

Asimismo recalcó que para un posible retorno se deben de tener en cuenta los protocolos de seguridad, lo cual implicaría cambios en las estructuras de los colegios para respetar el distanciamiento y el límite de alumnos por aula, además de subsanar las deficiencias de algunos centros educativos estatales como el problema de agua, desagüe y luz.

No reciben clases virtuales

Con respecto a la culminación del año escolar 2020 en diciembre, señaló que los docentes vienen trabajando arduamente para culminarlo con éxito. Esto pese a que las calificaciones no son determinantes para la aprobación del año.

Según Ordinola, a la fecha, más de 58 mil estudiantes no estarían recibiendo clases remotas, debido a la falta de equipos tecnológicos.

Indicó que los más afectados son los niños y adolescentes de la sierra de Huancabamba y Morropón, quienes tienen inconvenientes para ver el programa Aprendo en casa.

Además, la situación empeora cuando sus maestros no pueden realizar un seguimiento ni reforzamiento debido a la falta de herramientas, como computadoras, celulares y señal de internet. Ante ello, el índice de deserción escolar viene en aumento.