Por primera vez en la historia del fútbol peruano, tres periodistas mujeres se encargaron de narrar, comentar y analizar un partido de la Liga 1. Se trata de Talía Azcárate, Camila Zapata y Rosa Muñoz, cubrieron el partido entre Atlético Grau ante Deportivo Binacional.

La mesa de narración y comentarios por primera vez estuvieron conformada por estas tres mujeres periodistas. Pero como no hay primera sin segunda, el mismo panel estará encargado de la transmisión del Deportivo Llacuabamba vs. Sport Huancayo de este viernes 9 de octubre.

“Para nosotras es importante el mensaje que brindamos a toda la fisión: el fútbol es de todos, sin géneros de por medio”, manifestó Azcárate en sus redes sociales.

Sin embargo las comentaristas fueron víctimas de diversos comentarios machistas durante su trasmisión, quienes se burlaban del timbre de su voz, de los análisis deportivos de las periodistas entre otros temas.

Frente a esto la periodista Camila Zapata recordó que cuando estaba pequeña jugaba fútbol y en algunos campeonatos habían padres y niños que no querían que ella jugara.

Ser mujer en una sociedad machista es retador y es parte de poder abrirle el camino a las niñas del futuro, que es lo más gratificante”, acotó.

Asimismo comentó para La República que junto a sus compañeras se prepararon bastante para narrar este partido. “Con las chicas estamos trabajando y estudiando mucho, hemos dormido poco para sacar datos de los jugadores, suplentes, DT, el mismo club. Cosas que no se ven en la transmisión, pero tenemos un gran compromiso para informar a la gente de la mejor manera”.

Finalmente la periodista terminó la entrevista para dicho medio diciendo que esa transmisión y el trabajo que realizaron es un homenaje para todas las mujeres. Las cuales sueñan con un mundo más justo, que siempre luchan por sus sueños.

“Es un reto vivir en una sociedad machista. Pero ese reto es lo que nos motiva a salir adelante. Creo en la sororidad y el apoyo entre mujeres para tener una sociedad más justa”, finalizó.