Desde el 2018, cada 5 de noviembre se conmemora a los obreros municipales a nivel nacional. La medida se oficializó a través de la resolución ministerial N° 217-2018-TR que resalta la labor de estos trabajadores públicos, como el primer nexo entre el ciudadano con el Estado.

Precisamente, se escogió esta fecha conmemorando que el 5 de noviembre de 1979 obreros municipales emprendieron extensas jornadas de lucha contra el Gobierno Central. En las manifestaciones, que duraron más de dos meses, exigían mejoras salariales y cambios sustanciales en la administración municipal.

Debido a ello, Walac Noticias entrevistó a Amada Mija, quien labora como trabajadora limpieza pública municipal desde hace 8 años y, actualmente, se desempeña como supervisora de limpieza.

 ¿Cómo inició usted el trabajo de limpieza municipal?

Amada: Yo comencé a barrer el primero de febrero del año 2013. Anteriormente, me dedicaba a realizar labores domésticas en diferentes casas, pero era un trabajo mal pagado. Aparte, desatendía a mis hijos.

Por ello, una amiga me dijo que vaya a trabajar en limpieza pública a la municipalidad. Yo fui me inscribí y me contrataron tres meses primero y sigo hasta ahora.

¿Cómo ha mejorado el trato hacia los trabajadores de limpieza?

A: Actualmente nuestra situación ha mejorado, nuestros jefes nos tratan bien y nos proveen de material de protección. Con la pandemia ahora nos entregan mascarilla, alcohol en gel y jabón líquido. Nos entregan todos nuestros implementos. Aunque, años anteriores si hemos tenido deficiencias y no han cumplido con lo que deberían.

¿Cómo es el día a día de una trabajadora de limpieza?

La jornada es de ocho horas y cada barredor tiene que limpiar las calles que se le asignó. Hay zonas muy transitables que se ensucian constantemente, por ello se tienen que limpiar una y otra vez.

También afrontamos riesgos como que nos atropelle algún carro o sufrir de robos ya que estamos expuestos constantemente. Gracias a Dios, hasta ahora no he sufrido algún accidente y mis colegas tampoco.

Amada Mija, trabajadora de limpieza desde el año 2013
¿Cómo ha cambiado la pandemia la labor de los trabajadores de limpieza?

Ha habido varios trabajadores que han tenido COVID-19 y algunos si han fallecido. Por suerte, la mayoría ya nos hemos vacunado con la segunda dosis y estamos protegidos. También estamos vacunados contra otras enfermedades como tétano o fiebre amarilla. En ese aspecto, nuestros jefes si están pendientes.

W: ¿Qué es lo más gratificante que le dado su trabajo?

A: Gracias a mi trabajo puedo sustentar el estudio de mis hijos mayores. Mi hija María Romero de 22 años está estudiando en el instituto Abaco y mi hijo menor de 19 años está estudiando en la Universidad Uladech. Sin el trabajo estable que tengo no les podría dar estudio a ellos.

¿Qué problemas ha tenido en su trabajo a lo largo de su estancia en la municipalidad?

A: En el 2015 nos despidieron arbitrariamente, durante la gestión del alcalde Oscar Miranda. No nos dieron motivo por el cual me habían despedido. Yo realicé un juicio durante dos años y, tras ello, me repusieron en el puesto en junio del 2017.

Síguenos en Tik Tok:
@walacnoticias

Miguel Flores, más conocido como El Chato de Oro, ha compuesto hasta 20 canciones para el equipo de sus amores, el Atlético Grau. #FYP #Piura

♬ sonido original – Walac Noticias