El Día Internacional de la Mujer conmemora la valentía, la perseverancia y los logros de las mujeres en todo el mundo. Es una ocasión significativa para reconocer el importante papel de las mujeres emprendedoras, quienes han superado desafíos y barreras para hacer realidad sus sueños y contribuir al desarrollo de sus familias.

Leer más: Empresario y sus trabajadores se enfrentan a delincuentes y evitan robo de S/200 mil

Leer más: Día Internacional de la Mujer: Los principales retos que enfrentan en Piura

Una de esas mujeres es Patricia Castillo, de 45 años. Producto de la poliomielitis, ella está en una silla de ruedas, pero eso no ha sido impedimento para que salga adelante. Desde hace 15 años se dedica a la bisutería con su emprendimiento “Patty Hecho a mano“.

“A mí me dio poliomielitis a los ocho meses, lo que dificultó mi movilidad. Toda mi vida he estado en una silla de ruedas para salir adelante. Hoy me dedico a vender artesanías de forma independiente”, contó.

Patricia nos comenta que aprendió el oficio de la bisutería porque no encontraba oportunidades laborales. Así que decidió crearse ella misma su oportunidad de trabajo y emprender. Aunque el camino no ha sido fácil, ha logrado sacar adelante su negocio. Ahora, uno de sus sueños es poder tener una tienda física donde ofrecer todos los productos que ella hace.

“Iniciar en este camino no es fácil, más aún siendo una persona en silla de ruedas, ya que la ciudad no es amigable para nosotros. Pero trato de ser positiva y salir adelante. Le rezo mucho a Dios para que me dé fortaleza y seguir saliendo adelante”, narró.

María Chávez: Tejiendo desde los 8 años

Otra de las mujeres emprendedoras y luchadoras es María Chávez (57). Ella, al igual que Patricia, padeció de poliomielitis, por lo que también le toca trasladarse por la vida y la ciudad en una silla de ruedas.

Descubre estas historias de mujeres emprendedoras en Piura
Descubre estas historias de mujeres emprendedoras en Piura

María aprendió a tejer desde los 8 años y a los 17 ya vendía productos que ella misma hacía. Su talento la lleva a elaborar desde portavasos y vinchas hasta vestidos para niñas y personas adultas.

“Yo a las mujeres emprendedoras les digo que salgan adelante y no dependan económicamente de alguien. Tengan un emprendimiento, háganlo crecer y busquen su independencia. Eso es lo mejor que pueden hacer”, finalizó.

VIDEO RECOMENDADO