La Cumbre de las Américas es un mecanismo de concertación y diálogo político del más alto nivel que funciona desde el año 1994 y reúne periódicamente a los 35 jefes de Estado y de Gobierno de los Estados del hemisferio, quienes dialogan sobre temas de interés regional prioritario para encontrar soluciones comunes.

El próximo 13 y 14 de abril se realizará en Lima en la VIII cumbre de Las Américas, dicho encuentro involucra compromisos constantes y alianzas entre los diferentes actores, incluyendo gobiernos, organismos internacionales e instituciones del sistema interamericano, y sociedad civil.

La institucionalización de estas reuniones conduce al desarrollo de un proceso en el que se acumulan experiencias, se forja un lenguaje común y se programan mandatos para la acción colectiva, así como una sistematización de las nuevas referencias teóricas y prácticas en las relaciones hemisféricas.

Asimismo, propicia la creación de vínculos entre los diversos procesos ministeriales interamericanos, proporcionando una excelente oportunidad para alinear y coordinar la acción de las prioridades temáticas hemisféricas.

El tema central que dio origen a la I Cumbre, a fines de 1994, fue la aprobación de un área de libre comercio (ALCA) en el ámbito continental. En el 2005 dicho objetivo fue descartado y las siguientes cumbres se realizaron con base en un tema diferente propuesto por el Estado sede.

El tema sirve para concentrar la atención de los debates y negociaciones y establecer las prioridades de la Declaración Política y del Plan de Acción.