El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) entregó a la Asociación de Agricultores de Casma, conformada por 89 productores de mango de esta provincia de la región Áncash, la marca colectiva “Puquymi”, a través de la cual podrán ingresar y competir en los más exigentes mercados internacionales.

“Puquymi” es una palabra quechua, donde “puquy” significa “Fruta en su punto que da en el mes de Febrero”, se agregó la apócope “mi”, de miski, que significa dulce, agradable.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roger Valencia, señaló que esta marca fue desarrollada con apoyo del Viceministerio de Comercio Exterior luego de identificar la necesidad de generar un signo distintivo para fortalecer el posicionamiento y las exportaciones del mango de Casma.

Sobre Puquymi

La marca “Puquymi” fue registrado en el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) mediante Resolución N° 26837-2017/DSD-Indecopi, el pasado 11 de diciembre.

Producción

La producción de mango en Casma es de aproximadamente 34,000 toneladas y se produce en una extensión de 1,700 hectáreas aproximadamente, con un rendimiento promedio 20 ton/ha.