Congreso no aprueba eliminación de la inmunidad parlamentaria

0
106

El pleno del Congreso de la República no aprobó la eliminación de la inmunidad parlamentaria. El dictamen no alcanzó los 87 votos para derogar la prerrogativa constitucional que impedía el procesamiento y arresto de los legisladores sin la autorización del Parlamento. Esto según información de Perú 21.

Al no alcanzar los votos necesarios, el pleno deberá someter el dictamen a referéndum para convertirse en ley.

Texto sustitutorio

A pesar de que el presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade (Alianza para el progreso), presentó un texto sustitutorio, este fue desestimado por la representación nacional con 82 votos a favor, 14 votos en contra y 25 abstenciones.

La propuesta modificaba el artículo 93 de la Constitución y suprimía la referida prerrogativa. Así, solo mantenía que los legisladores “no son responsables ante autoridad ni órgano jurisdiccional alguno por las opiniones y votos que emitan”.

Imagen referencial.

En Congreso ante los peruanos

Al inicio del debate, el presidente de la Comisión de Constitución había señalado que la medida marcaba “un punto de inflexión” en la historia del Parlamento.

Publicidad

Asimismo, indicó que el objetivo real de la inmunidad parlamentaria «se ha contaminado al punto que el Congreso de la República sea visto de una mala manera por parte del pueblo”.

Silencio administrativo parlamentario

El presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade, ya había declarado el 19 de junio, que en el Parlamento no existía un “consenso máximo” respecto a la inmunidad parlamentaria. Sin embargo, Chehade consideró que esta prerrogativa debe ser “restringida y disminuida”.

Para ello, propuso la aplicación del “silencio positivo administrativo parlamentario”. El objetivo sería que los casos que la Comisión de Levantamiento de inmunidad parlamentaria no resuelve procedan automáticamente.

Finalmente, el Congreso no tomó en cuenta esta propuesta en su dictamen presentado hasta el pleno.

|Poder Judicial dicta 36 meses de arresto domiciliario contra Yehude Simon

|113 médicos de Piura superan la covid-19 y otros 8 fallecen por el virus

Síguenos en Instagram:

https://www.instagram.com/p/CCJmpYypq_5/

En Twitter

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here