Publicidad

Profesores, familiares, alumnos y egresados de la Universidad de Piura se vistieron de gala para celebrar al cine piurano, un rubro en auge que está cada vez más cerca de su época dorada. El evento “Cinema Gala Udep” presentó seis proyectos audiovisuales y promete convertirse en un espacio de difusión del séptimo arte del norte.

La ceremonia—que reunió a cineastas emergente y fieles amantes del cine —llenó la sala, retomando así la tradición que la casa de estudios solía realizar todos los años de manera presencial hasta antes de la pandemia. “Pensamos en crear una gala que sea un momento para exhibir el cine y también celebrarlo“, comentó el doctor Tomás Atarama.

Los trabajos presentados se caracterizaron por ser envasados en Piura, producidos por piuranos y estar cargados de sensibilidad, tanto humana como estética. “Entrevista”, “Bitácora de viaje”, “Hipocampo”, “Cuando tenía 10 años”, “Una carta para Carolina” y “Amanda” fueron las piezas cinematográficas que le robaron una sonrisa a la audiencia.

Hay historias muy valiosas, con un toque de exploración personal, testimonios de carne y hueso que interpelan a las personas y temas que exploran la memoria, la superación y el autorreconocimiento. Creo que la sensibilidad es el común denominador“, manifestó Atarama, el también director de Amanda.

Los cortos de la gala

En este espacio de difusión, donde se celebró el hacer cine en Piura, se proyectaron siete trabajos cinematográficos producidos por los alumnos y egresados de la Universidad de Piura (UDEP). A continuación, te contamos sobre cada uno de ellos.

  1. Entrevista

Cinema Gala UDEP: la ventana del cine piurano emergente

“Entrevista”, corto dirigido por Fernanda Calopiña y César Tello, nos habla de una chica que postula a un trabajo que no le apasiona. Mientras el encargado le explica las funciones que deberá desempeñar, ella fantasea con el teatro, lo que verdaderamente despierta su alma. Al culminar el sueño, sale corriendo de la entrevista a cumplir sus sueños.

2. Bitácora de viaje

Cinema Gala UDEP: la ventana del cine piurano emergente

“Bitácora de viaje”, dirigido por Mariana Velarde, Diana Hernández y Jackeline Carrera, muestra a tres amigas recordando su viaje a París desde una videollamada. En el documental, expresan los sentimientos que les causó esa aventura y recuerdan vivencias pasadas, miedos, el amor por su familia y resaltan el valor de su amistad.

3. Hipocampo

Cinema Gala UDEP: la ventana del cine piurano emergente

“Hipocampo”, dirigido por Víctor Ybazeta, nos teletransporta a Paita. El corto es un repaso visual de cómo ha evolucionado la provincia en los últimos años, mostrando que lo único estático es su mar. Asimismo, a través de la fotografía y el sonido, presenta una radiografía del lugar, su personalidad e idiosincrasia.

4. Cuando tenía 10 años

Cinema Gala UDEP: la ventana del cine piurano emergente

“Cuando tenía 10 años”, dirigido por Valeria Velásquez, cuenta la infancia de Sheyla, una niña de 10 años que vive en Quirpón, una localidad, para ella, encerrada por los cerros. La historia muestra la vida desde los ojos de la pequeña niña y desentraña su día a día junto a su familia.

5. Una carta para Carolina

“Una carta para Carolina”, escrito y dirigido por Dante Chanduvi, retrata la historia de un hombre que hace hasta lo imposible por recordar a Carolina, un amor que se fue y se le hace imposible pensar en cómo era su rostro. En el transcurso, el espectador llega a entender—a través de flashbacks—qué pasó con la pareja.

6. Amanda

“Amanda”, dirigido por Tomás Atarama, muestra la historia de una pareja que terminó su relación días antes de su presentación en un concurso de baile. En el cortometraje, se muestra el proceso de sanación de la protagonista a través de la danza y pone sobre la mesa un tema importante como el Gaslighting.

Hacer cine en Piura

Según el docente Tomás Atarama, el primer paso para abrir un futuro favorable para el cine piurano es formar buenos profesionales. “En eso, la facultad inició su puesta en el año 2014, lanzando una licenciatura especializada en Comunicación Audiovisual, la única en el norte del Perú“, señaló.

Del mismo modo, resulta crucial la creación de espacios de difusión para exhibir el cine piurano, ya que cada vez más es la gente apasionada que produce cortos y se dedica a esto. “Aumentó la cantidad de trabajos y el acogimiento institucional“, precisó.

Para Atarama, el cine piurano está en un momento de crecimiento y desarrollo y, desde la Universidad de Piura, se impulsará la creación cinematográfica.

Estamos muy próximos a ver que la UDEP va a graduar a sus licenciados de Comunicación Audiovisual estrenando películas. Estoy muy convencido que en el 2024 tendremos la primera película creada y estrenada en el marco universitario“, concluyó.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias

Inaudito. Gabriela Sevilla no estaba embarazada #embarazada #GabrielaSevilla #Perú #inaudito #fyp

♬ sonido original – Walac Noticias