Publicidad

Un gran logro. Un grupo de estudiantes de la Universidad de Piura obtuvieron la clasificación para intervenir el proyecto Human Exploration Rover Challenge (HERC) que desarrolla la NASA.

Los afortunados son alumnos de las facultades de Ingeniería, Comunicación, Ciencias Económicas y Empresarial denominados como “Grupo Ares”. Ellos, sumarán esfuerzos con un equipo de la Universidad Nacional de Ingeniería para representar al Perú en esta importante labor.

El concurso alberga a participantes de las universidades más importantes alrededor del mundo. Por ello, los ingenieros Carlos Ojeda y Nils Checa, asesores del Grupo Ares, están muy orgullosos del logro de sus estudiantes liderados por Javier Reyes y Rafael Pachas.

A este grupo se suman Alejandro Herencia, Manuel Vargas, Piero Díaz, Dilver Ruiz, Angie Chuyes, Jhon Oblitas, Kristell Reto, Manuel Ortega, José Arrojo, Cristopher Quedena, Diego Estela, Cristina Lazo, Luis Sialer, Carla Alcalde, Guillermo Rivas, Oscar Linares, Valeria Alayo y Camila Gómez.

Al respecto, Ojeda reveló que las ganas de concursar se originaron en el 2021 junto a la clase se investigación en vehículos del programa de Ingeniería Mecánico Eléctrica. Asimismo, detalló que la experiencia adquirida en UDEP es la que les permitió la clasificación, principalmente la práctica en diseño y construcción de Human Power Vehicles (HPV).

“Es un gran honor que la NASA nos haya aceptado. Normalmente esto es algo que se escucha muy lejano; pero, ha sido muy emocionante ver el nombre de la Universidad de Piura en la lista de las clasificadas en la página de la NASA”, comentó emocionado.

Por su parte, Reyes declaró sentirse bastante emocionado por ser “los primeros de la UDEP que intentan participar en este concurso y han logrado clasificar a la competencia”.

¿En qué consiste?

El catedrático explicó que, en adelante, deberán diseñar, fabricar y manejar un vehículo tripulado, capaz de transitar por la Luna y Marte. Asimismo, aclaró que el nombre del grupo “Ares” proviene de este propósito, debido a que, en romano Marte significa Ares.

Más adelante, justificó que el vehículo será impulsado por humanos con la finalidad de evitar carencia de combustible o fallo en los motores; además, las llanas no podrán tener aire para evitar que se pinchen e interrumpan la misión y finalmente, el sistema de transmisión no podrá ser por cadena, a fin de evitar que se desmonte. Sin duda alguna, un gran reto que asumirán los jóvenes.

Ante la interrogante sobre quién o quiénes pilotearán el vehículo, Reyes develó que será impulsado por una pareja de hombre y mujer, tal como lo estipulan las bases de la competencia.

Finalmente, el docente Ojeda agradeció el esfuerzo y dedicación de todos sus estudiantes durante el último verano.

Fases del concurso

En el 2023, el grupo Ares, deberá viajar a la sede de la NASA para presenciar la última fase del concurso.

Hasta entonces, el 17 de noviembre deberán entregar su primer informe detallando cada parte del vehículo. Para el 2 de marzo del próximo año, el vehículo deberá estar totalmente construido.

Por ahora, los estudiantes junto a sus asesores deberán planificar eventos educativos que involucren a 250 personas aproximadamente como parte del proceso.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias

La NASA compartió una grabación tenebrosa del espacio. La “sonificación remezclada” permite escuchar los aterradores sonidos de un agujero negro que se encuentra en el centro del cúmulo de galaxias de Perseo, el mismo que esta a unos 240 millones de años luz de la Tierra y envía unas ondas que han podido ser traducidas en notas musicales. #Nasa #tierra #vialactea #viral #fyp #parati

♬ sonido original – Walac Noticias