Samuel ha sido noticia esta semana. Desde que su corto quedó seleccionado en FACIUNI, un concurso cuyo premio mayor es una beca para estudiar cine en USA, Samuel Urbina se ha convertido en un personaje destacado de Piura.

También puedes leer:

|Pasión por el cine: conoce a Jeff Talledo, cineasta piurano

|Participa en ‘Cine Diez’, el taller de cine gratuito en Piura

Samuel Urbina es sullanero, estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad de Piura y egresó el año pasado. Pero el amor por el cine nació mucho antes y se hizo más fuerte cuando grababa cortos en la secundaria para poder contar las historias que él quería.

“El cine me gusta desde que estaba en el colegio. Con mis amigos hacíamos cortos, videos, nos entreteníamos. En la universidad seguí con lo mismo, pero ya profesionalizando los procesos, aprendiendo sobre producción, etc.”, cuenta Samuel, quien además se muestra muy agradecido con sus profesores de la universidad, pues ellos también lo ayudaron en el difícil camino que puede conllevar el cine.

La industria del cine

La vida de un artista no es fácil. Aprender a monetizar una pasión es todo un reto, pero Samuel se atrevió a hacerlo. “Hacer cine en Perú es un camino duro, no hay industria y no es un trabajo rentable. Pero eso no nos detiene a seguir haciendo lo que nos gusta, no me detiene a mí ni a ningún otro cineasta peruano”.

Por todos los cineastas piuranos

Samuel no ha llegado solo hasta donde está, y tampoco le importa hacerlo así. Se muestra muy agradecido con todo su equipo: Arturo Palacios, Alejandro Machacuay, Diego Benique, Lorena Salazar y Diego Garrido, son solo algunas de las personas que también sacaron adelante el nuevo proyecto que los ha llevado a participar en FACIUNI.

Urbina también es partícipe del grupo “Cine con Chifles”, que ha llevado a muchos más cineastas jóvenes a demostrar su talento a través de la proyección de sus producciones audiovisuales.

La imagen puede contener: 11 personas, personas sonriendo, personas sentadas
Equipo de Audiovisuales: Arturo Palacios, Juan Manuel García, Lorena Salazar, Diego Garrido, Fabio Bernuy, Diana Facio, Nicolas Cocios, Edward Perez, Alejandro Machacuay, Diego Benique y Charly Zapata.

Pasión por contar historias

Para mí contar historias a través de la imagen y del sonido es mucho más fácil que expresarme a través de una carta o hablando”, cuenta Samuel intentando dar a entender que las historias son su manera de expresarse, a través de ellas, se comunica con el mundo.

“Hombre”

El corto que presentaron Samuel y su equipo fue seleccionado, junto a otros 4, entre otros 400 cortos peruanos que participaron. El siguiente reto es ser el corto que represente a Perú en la fase final, donde los proyectos de cada país se enfrentarán y el ganador se llevará la beca en Estados Unidos.

Sin duda, este proyecto promete mucho. Samuel y su equipo no solo se enfocaron en el Fenómeno de El Niño, sino que también tocaron el tema de la educación en la familia y el machismo, temas muy arraigados a la coyuntura peruana.

El proyecto demoró 7 meses en estar listo y se proyectó en festivales en Trujillo, Ayacucho, Chiclayo y Lima. “Me alegra llevar este mensaje a varias partes del Perú”, dice Samuel, quien, a través de su corto, ha logrado llevar su voz y la de todo su equipo hasta lugares donde tal vez no pensaban ser escuhados, gracias a lo que les apasiona: las historias.

Puedes ver el corto y votar para que nos represente, aquí:

No te pierdas en Instagram:

En Twitter:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here