No cabe duda que el mes de julio es uno de los más esperados por los peruanos debido a las celebraciones por Fiestas Patrias. Durante el 28 de julio, se realiza la tradicional Misa Solemne y Te Deum, mensaje a la nación y desfile cívico militar; sin embargo, algunas cosas han cambiado con el tiempo.

Para conocer más sobre el tema, Walac Noticias conversó con la historiadora y profesora de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura (UDEP), Dra. Cristina Vargas Pacheco, quien relató cómo se vivían las celebraciones de Fiestas Patrias durante el Centenario.

La especialista reveló que, en 1922, Piura se encontraba bastante afectada por el fuerte terremoto que azotó a la región Piura en 1912. Esto generó que todas las actividades programadas para el ansiado Centenario, se realizaran de una manera más modesta.

Terremoto en Piura en 1912 Foto: UDEP

Vargas indicó que, en aquella época, lo más resaltante fueron las publicaciones en los periódicos locales. El 4 de enero (por el Grito Libertario en Piura) y el 28 de julio, se publicó una portada conmemorativa en el Diario El Tiempo. Para ese entonces, no eran habituales los elementos gráficos, por lo que, los lectores quedaron cautivados por esta forma de expresar los sentimientos patrios.

Cristina Vargas, también detalló que durante esa época la colonia china y la colonia japonesa que se instaló en Piura tenían gran aporte en las actividades alusivas a las Fiestas Patrias.

“Generalmente estos grupos sociales eran muy activos, aparecían mucho en las celebraciones locales y nacionales. Incluso, se dice que la colonia china aportaba los fuegos artificiales”, mencionó.

Centenario y Bicentenario

En una comparación entre las actividades del Centenario y Bicentenario del Perú, la especialista expresa la primera clara diferencia es la transformación digital.

La segunda y más impactante, es que, en 1922 existía un sentimiento de mayor patriotismo.

“Estas celebraciones son herederas de momentos históricos complejos. En ese tiempo, había una herida por la Guerra del Pacífico que, de cierta manera, permitió que se refuercen los valores de heroísmo, civismo y compromiso con la comunidad y construcción del edificio patrio”, detalló.

En contra parte, en 2022, esto no se evidencia tanto porque el hecho ya pasó hace varios años; sin embargo, hay otros acontecimientos que posibilitan que los piuranos valoren más la diversidad cultural. Este es uno de los grandes tópicos de las Fiestas Patrias del Bicentenario.

Otro claro ejemplo es cuando en los años 50, el Gobierno de Balta se regaló el famoso monumento de La Pola como representación de la Libertad. Para el Centenario, se reafirmó y revaloró este aporte, pero para 2022, este representa la diversidad cultural.

Cristina Vargas explica que en líneas generales las celebraciones no han variado mucho. En 2022, Piura también se encuentra afectada por razones políticas y sanitarias, tal como sucedió en aquel entonces por otros motivos.

Lo cierto es que, aunque las cosas cambien, las Fiestas Patrias seguirán uniendo a millones de peruanos que gritan con mucho orgullo “Soy peruano. Felices Fiestas Patrias”.

Síguenos en TikTok:

https://www.tiktok.com/@walacnoticias/video/7124797695486725381?is_from_webapp=1&sender_device=pc&web_id=7006443359947425286