Con respecto a la crisis política del gobierno de Pedro Castillo que viene agobiando al Perú por el cambio de ministros y altos directivos en las distintas carteras. Ello, vienen provocando preocupación en el sector empresarial en la región Piura.

Incertidumbre

Al respecto, la doctora y economista, Brenda Silupú, catedrática de la Universidad de Piura (UDEP), indicó que esto ha provocado que los empresarios no tomen decisiones de inversión que beneficiará a la población, debido a que hay mucha incertidumbre política y lo que pueda pasar proximamente en el gobierno.

“La situación que vivimos es bastante complicada. A la crisis de salud por la pandemia que vivimos, le sumamos la crisis política. Los empresarios no pueden tomar decisiones de inversión en el país, porque hay mucha incertidumbre de lo pueda desarrollarse pronto”, dijo.

Indicó que algunas obras se han visto estancadas por el factor político que influye en los proyectos municipales y regionales, porque necesitan de las autorizaciones de las instituciones respectivas antes de hacer los desembolsos.

Además, por los cambios de altos funcionarios en el gobierno. “El hecho de no definir claramente quiénes son las personas que están en los cargos directivos, y estar cambiando y rotándolos, implica un retraso administrativo en la ejecución de muchos proyectos que puedan estar aprobados, pendientes o a punto de realizar”, añadió.

“Tenemos una inflación que no teníamos, porque había un control de precios en nuestra economía, pero en mayo y abril, tenemos cifras realmente históricas. Frente a ello, el Banco Central de Reserva actúa subiendo la tasa de referencia y eso encarece el costo de los créditos”, dijo.

Ante la crisis, detalló que el panorama es muy desalentador para los micro y pequeños empresarios. “La mayoría de negocios que hay, son chicos y los que han estado dentro de la formalidad, ante los problemas que no venden, asumen costos mayores y se endeudan, optaron por pasar a la informalidad. No sienten que la formalidad los haya beneficiado”, dijo.

Pidió al gobierno que aplique algunas medidas urgentes.

“La exoneración del IGV en algunos productos no ha tenido un impacto relevante en la disminución de los precios. El gobierno debería subsidiar directamente a las personas más necesitadas que no tienen una fuente de trabajo. Y a los empresarios que reactivan la economía, deben otorgarles capitales de trabajo mediante un subsidio”, enfatizó Silupú.

Preocupación

En tanto, un grupo de empresarios y diversos gremios de la región Piura del sector privado, agricultura, exportación, artesanía, hidrocarburos, turismo, pesquería y representantes de los mercados, se reunieron y clamaron al gobierno de Castillo, aplique medidas urgentes para solucionar la grave crisis que los afecta.

“Exigimos acciones coherentes e inmediatas para terminar con la incertidumbre política para incrementar las expectativas de crecimiento de nuestra economía”, indicaron los empresarios.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias

Anímate a participar de las campañas de donación voluntaria de sangre la primera y segunda semana de cada mes. #donación #campañas #salud #piuraperu🇵🇪 #viral

♬ sonido original – Walac Noticias