El día de hoy se aprobó un decreto de urgencia, que brinda el marco legal, para que el Ministerio de Salud pueda adquirir las vacunas contra el coronavirus. Así lo informó el presidente Martín Vizcarra.

Según el mandatario, este dispositivo legal establece medidas extraordinarias en materia económica y financiera, para facilitar y garantizar el acceso, la adquisición, la conservación, la distribución y aplicación de las vacunas.

“Tenemos coordinaciones con seis laboratorios de los más reconocidos a nivel mundial, los más prestigiosos. Ante ello, haremos el trámite correspondiente”, resaltó el jefe de Estado.

Asimismo, Vizcarra Cornejo indicó que algunos laboratorios piden un adelanto económico, para poder contar con la vacuna en cuanto las tengan.

Este decreto da el marco legal para que el Minsa pueda adquirir las dosis y tener la seguridad que, cuando comience la comercialización, el país tenga la disponibilidad de distribuirla.

Publicidad

Seguro médico a voluntarios

Germán Málaga, asistente de medicina de la Universidad Cayetano Heredia, explicó que se activará una póliza de seguro de 500 mil dólares para los voluntarios, que tengan una reacción directa a la vacuna.

Este seguro es parte del presupuesto del laboratorio de Sinopharm para cubrir cualquier atención médica a los participantes de este ensayo clínico.

“Si a una persona le da COVID-19, esto no es parte del daño producido por la vacuna, la póliza se activará cuando haya, por ejemplo, una reacción alérgica que necesiten una terapia intensiva, el cual es un daño directo por la vacuna”, declaró a Correo.

Cómo será el ensayo clínico de Sinopharm

Los participantes en los ensayos clínicos serán monitoreados, todos los días, por un año para evitar reacciones adversas en el organismo. Así lo informó Carlos Castillo, asesor en inmunizaciones y vacunas del Ministerio de Salud (Minsa).

“Después de la selección y que hayan firmado el consentimiento, la persona recibe la vacuna o el placebo. Luego se va a quedar media hora para ver si hay alguna reacción alérgica grave. Posteriormente, van a tener un monitoreo a diario de manera telefónica”, declaró Castillo Solórzano.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here