Close Menu
    Lo nuevo

    Lluvias en Piura: Enosa cambia conductor eléctrico para restablecer servicio en Castilla y Sullana

    19 octubre, 2026

    Chumbeque: un tradicional y delicioso postre

    19 octubre, 2026

    Exviceministra de Minas pide acciones contra la minería ilegal en cinco distritos de Piura

    19 octubre, 2026

    SAT Piura: campaña de beneficios tributarios 2026 en etapa final

    19 octubre, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Lluvias en Piura: Enosa cambia conductor eléctrico para restablecer servicio en Castilla y Sullana
    • Chumbeque: un tradicional y delicioso postre
    • Exviceministra de Minas pide acciones contra la minería ilegal en cinco distritos de Piura
    • SAT Piura: campaña de beneficios tributarios 2026 en etapa final
    • Juventud Cautivo debuta en la fase final de la Liga 3: recibe a Universitario y Alianza Lima
    • Dengue en Perú: cinco recomendaciones para actuar ante los primeros síntomas
    • Conoce cómo preparar un delicioso pollo a la Coca Cola y sorprende a tu familia
    • Portabilidad móvil: más de 547 mil líneas cambiaron de operador en setiembre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    martes, octubre 20
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Clínicas Sanna reporta dos muertes y dos pacientes críticos tras uso de suero inmovilizado

    Edwin Terrazas Castro27 marzo, 2025
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Clínicas Sanna reporta dos muertes y dos pacientes críticos tras uso de suero inmovilizado
    Clínicas Sanna reporta dos muertes y dos pacientes críticos tras uso de suero inmovilizado
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La red de clínicas Sanna informó sobre la muerte de dos pacientes en la ciudad de Trujillo y el estado crítico de otros dos en Lima, luego de haber recibido un suero fisiológico que fue inmovilizado por provocar reacciones adversas. Este caso se suma a la muerte de una joven en Cusco, lo que ha generado una alerta sanitaria nacional liderada por el Ministerio de Salud (Minsa).

    • Te podría interesar: Piura: paciente con estenosis espinal lumbar lleva tres años esperando una operación en EsSalud

    A través de un comunicado compartido en sus redes sociales, Sanna lamentó el fallecimiento de los pacientes en la clínica Sánchez Ferrer de Trujillo y aseguró que brindará apoyo y cuidados a los dos pacientes afectados que están internados en la clínica San Borja de Lima.

    El origen del problema se remonta al 21 de marzo, cuando la clínica San Borja detectó una posible anomalía en el suero fisiológico suministrado a los pacientes. Tres días después, el Ministerio de Salud ordenó la inmovilización del lote sospechoso, fabricado por Medifarma S.A., tras confirmarse reacciones adversas graves en pacientes de varias regiones.

    Únete al canal de WhatsApp

    Confirmación de irregularidades en el suero

    El 24 de marzo, los análisis realizados por la red de clínicas Sanna confirmaron que el lote de suero fisiológico era defectuoso. Este hallazgo fue reportado de inmediato a la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud, que amplió la alerta a nivel nacional.

    «Hemos tomado conocimiento de que una persona que inicialmente fue tratada en la clínica San Borja con el mismo suero y luego trasladada a otro centro de salud también habría fallecido», señaló Sanna en su comunicado.

    Ampliación de la alerta sanitaria

    El Ministerio de Salud emitió una alerta sanitaria tras detectar «reacciones adversas graves» relacionadas con el suero fisiológico fabricado por Medifarma S.A.. Según el comunicado oficial, se dispuso no usar, distribuir ni comercializar el lote del producto farmacéutico involucrado.

    El 22 de marzo, la base de datos nacional de farmacovigilancia registró cuatro casos de reacciones adversas no graves en Lima. Sin embargo, el 24 de marzo, el número aumentó a diez casos graves en Lima (4), Cusco (4) y La Libertad (2) , incluyendo las muertes y secuelas severas en algunos pacientes.

    Impacto en las regiones afectadas

    En Cusco, la Clínica Oxigen Medical Network, donde la joven fallecida se sometió a una liposucción, emitió un comunicado deslindando responsabilidad médica en los casos reportados. «Cuatro pacientes atendidos en nuestra clínica fueron afectados tras la administración del suero fisiológico inyectable, producto elaborado por el laboratorio Medifarma. Lamentablemente, una de las pacientes falleció, mientras que otra se encuentra en estado crítico en la Unidad de Cuidados Intensivos», indicaron.

    Por su parte, el ministro de Salud, César Vásquez, confirmó que una de las personas afectadas en Lima presenta secuelas neurológicas severas, mientras que en Cusco hay pacientes «en la misma línea».

    Reacciones adversas y acciones del Ministerio de Salud

    La Digemid ha intensificado las investigaciones para determinar las causas exactas de las reacciones adversas y evaluar si existen más lotes defectuosos en el mercado. Además, se han implementado medidas preventivas para garantizar la seguridad de los pacientes en establecimientos de salud públicos y privados.

    Digemid Medifarma S.A. MINSA Sanna suero fisiológico inmovilizado
    Foto del avatar
    Edwin Terrazas Castro
    • Website
    • X (Twitter)
    • LinkedIn

    Comunicador social egresado de la UPAO. Redacto noticias de la región Piura y contenidos utilitarios en temas de gastronomía, viajes, salud y más.

    Seguir leyendo

    Lluvias en Piura: Enosa cambia conductor eléctrico para restablecer servicio en Castilla y Sullana

    19 octubre, 2026

    Chumbeque: un tradicional y delicioso postre

    19 octubre, 2026

    Exviceministra de Minas pide acciones contra la minería ilegal en cinco distritos de Piura

    19 octubre, 2026

    SAT Piura: campaña de beneficios tributarios 2026 en etapa final

    19 octubre, 2026

    Juventud Cautivo debuta en la fase final de la Liga 3: recibe a Universitario y Alianza Lima

    19 octubre, 2026

    Dengue en Perú: cinco recomendaciones para actuar ante los primeros síntomas

    19 octubre, 2026
    Lás últimas

    Minería ilegal: advierten falta de presupuesto para fiscalización en Piura

    18 octubre, 2026

    Gobierno anuncia dos salidas para evacuar las aguas del río Piura antes del 30 de noviembre

    16 octubre, 2026

    Piura: el 64% de la población está en alto riesgo por inundaciones

    12 octubre, 2026

    Copa Perú: Club Caysa de Yapatera denuncia agresiones y robo a sus jugadores en Tumbes

    11 octubre, 2026

    Tras su exitoso estreno en Norteamérica, Samuel Urbina habla sobre la acogida internacional de su ópera prima

    9 octubre, 2026

    8 de octubre: Miguel Grau, marino y peruano inmortal

    8 octubre, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.