El Poder Ejecutivo oficializó la Ley Nº 31334, que establece el derecho del trabajador a gozar de licencia, para acudir a su cita en el día programado para su vacunación contra la covid-19.
La norma publicada en El Peruano señala que la licencia por vacunación es otorgada hasta por cuatro horas en el día programado para la vacunación, con goce de haber.
Añade que la licencia se comunicará al empleador y se tramitará por el área de Recursos Humanos del centro laboral, o el que haga sus veces, por lo menos con 48 horas de anticipación. La norma tiene vigencia para el sector público y privado.
De existir una situación excepcional por la cual el centro de vacunación no esté operando el día de la licencia, se volverá a solicitar la licencia conforme a lo establecido en el párrafo anterior, precisa.
La Ley Nº 31334 entra en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial El Peruano. Además, el Poder Ejecutivo deberá reglamentarlo en un plazo no mayor de 30 días hábiles desde su entrada en vigencia.
Vacunación en Piura
El director regional de Salud, José Nizama Elías, informó esta mañana que, junto al equipo del Ministerio de Salud, «se han hecho las coordinaciones para que a Piura se le pueda permitir la vacunación contra la covid-19 a personas mayores de 18 años en las zonas más alejadas».
«Tenemos 16 distritos de alta dispersión de la población; es decir, lugares donde nuestros equipos, para ir edad por edad, tendrían que demorar mucho en proteger a nuestra población. Y la idea es que esto sea lo más pronto posible para ser frente a las tercera ola y a todas las variantes que puedan ingresar a la región», dijo a Walac Noticias.
Bajo esa misma línea, indicó que se ha empezado «la vacunación de personas mayores de 18 años en las zonas más alejadas de la región, porque tenemos que vacunar a todos los piuranos de la región».
Asimismo, señaló que hasta la fecha se han inoculado más de 600 mil dosis aplicadas contra la covid-19, de las cuales 400 mil son primera dosis y más de 250 mil con segunda dosis. «Aún falta. Somos una población de 1 millón 600 mil piuranos mayores de 12 años que necesitan vacunarse. Y no es por un tema que Piura no se quiera vacunar, sino por la disponibilidad de vacunas», agregó.
Dichas declaraciones las realizó durante el inicio de la segunda jornada de vacunación en Piura para los adultos mayores de 40 años a más. Esta actividad, según el director regional de Salud, tiene prevista vacunar a 50 mil piuranos.