Más de 12 millones de dosis contra la covid-19 se han aplicado en todo el territorio nacional. Y hasta la fecha no se ha registrado efectos adversos severos asociados a las vacunas en el país. Así lo informó Gabriela Jiménez, jefa de la Dirección de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa).
“En la vigilancia epidemiológica de eventos supuestamente atribuidos a la vacuna, no tenemos reporte de incidencia de efectos adversos severos en nuestros centros de vacunación”, subrayó Jiménez durante su participación en la mesa redonda «Mitos y verdades de las vacunas contra la covid-19. Noticias falsas y cómo identificarlas».
En la reunión, organizada días atrás por la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), la experta destacó que no tener efectos adversos severos en la vacunación es una noticia positiva en medio de la enorme tragedia que ha significado la pandemia que ocasionó “la muerte de más de 200,000 hermanos, miles de familias huérfanas y mucho dolor”.
“Solo tenemos tres casos en investigación. Uno muy reciente en la región Lima, que al parecer es un efecto coincidente, por lo tanto, puedo garantizar como enfermera, como salubrista, como epidemióloga, el orgullo que podemos sentir en general, en este momento, por el proceso de la vacunación”, anotó.
Cifras caen a la mitad
Jiménez ofreció un reconocimiento especial a las brigadas de salud que lideran la inmunización en todo el país. «Tienen muchísimo cuidado en la evaluación de las personas que acceden a la vacuna y en el proceso mismo de la vacunación, también va el reconocimiento a los hermanos médicos, quienes están haciendo la observación y el seguimiento postvacuna”, señaló la jefa de la Dirección de Inmunizaciones del Minsa..
Las vacunas salvan vidas y eso está quedando demostrado en la reducción importante de la tasa de mortalidad y velocidad de infección por coronavirus.
El mes pasado, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud indicó que las hospitalizaciones y muertes a causa del covid-19 cayeron la mitad en comparación al pico registrado en abril.
Un dato que ya forma parte de los reportes internacionales es el ofrecido hace apenas unos días por la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne. Ella confirmó que “las infecciones, las hospitalizaciones y muertes por covid-19 están disminuyendo en la mayor parte del continente; incluso en Brasil, Perú, Uruguay y Chile».
“Esto significa que debemos garantizar la aceptación de la vacuna y seguir promocionando su importancia porque está comprobadísima su eficiencia, además de haber quedado demostrado su impacto en la reducción de la mortalidad y la letalidad de las personas”, destacó la jefa de la Dirección de Inmunizaciones del Minsa.
Evita muertes, pero no contagios
Jiménez recordó a la población que la vacuna no evita que podamos contagiarnos o enfermar a causa del covid-19. Es por ello que debemos seguir protegiéndonos con doble mascarilla, lavado frecuente manos y distancia social.
Esas indicaciones son más relevantes entre personas que aún no ha sido vacunadas o cuentan solo con la primera dosis. Pues, su protección es apenas del 30%. Ante ello, se pide cerrar el ciclo con la segunda dosis, para asegurar más del 90% de inmunidad frente al virus.
Síguenos en YouTube: