Aprende a preparar uno de los más emblemáticos y entrañables platos de nuestra cocina criolla en la siguiente receta, ¡No te lo pierdas!
El ají de gallina es uno de los platos más populares del Perú. Cuentan que su origen está en el “menjar blanc” catalán, una versión salada del manjar blanco que data de la época medieval española, y que se preparaba con gallina, almidón de arroz, almendras y azúcar.
Desde hace muchos años, nuestro querido ají de gallina —producto del mestizaje de lo europeo con lo oriundo de nuestra tierra— se prepara con pechuga de gallina o pollo, pan, leche y ají amarillo, el ingrediente estrella.
Ingredientes
- 1 pechuga entera de gallina o pollo
- 2 dientes de ajo enteros
- 1 tallo de apio en trozos
- Sal al gusto
- 1 zanahoria en trozos
- Leche evaporada, cantidad necesaria
- 1 cebolla en trozos
- 1 cebolla picada en cuadraditos
- 5 cucharadas de ají amarillo molido
- 2 cucharadas de ají mirasol molido
- 1 cucharada de ajo molido
- 4 tajadas de pan de molde sin corteza
- 3 cucharadas de aceite vegetal
- Pimienta al gusto
- Comino al gusto
- Palillo al gusto (opcional)
- 50 gramos de pecanas picadas
- 50 gramos de queso parmesano rallado
Guarnición de arroz con choclo:
- 2 tazas de arroz blanco
- 2 tazas de agua
- ½ taza de choclo desgranado
- 1 cucharada de ajo molido
- 1 cucharada de aceite
- Sal al gusto
Preparación
1. En una olla con suficiente agua, cocinar la pechuga con dos dientes de ajo, un tallo de apio, una zanahoria, una cebolla en trozos y una pizca de sal. Reservar el caldo y deshilachar la pechuga.
2. Remojar el pan en leche, caldo o agua. Desmenuzarlo.
3. En una olla calentar 1 cucharada de aceite. Dorar una cebolla picada con 1 cucharada de ajo molido. Cocinar hasta que la cebolla esté transparente. Sazonar con sal, pimienta y palillo al gusto.
4. Agregar los ajíes molidos. Cocinar por unos minutos hasta que la cebolla haya absorbido el color y el sabor de los ajíes.
5. Añadir el pan previamente escurrido y verter un chorro de leche para soltar.
6. Licuar la mezcla con las pecanas. Usar un poco de leche para ayudar a que se licúe mejor.
7. Regresar la mezcla a la olla. Añadir la pechuga deshilachada y el queso parmesano rallado. Verter un poco de caldo para soltar más. Rectificar la sazón con sal.
8. Lavar el arroz. Cocinarlo a fuego medio, sin tapar, con el agua, el choclo, 1 cucharada de aceite, 1 cucharada de ajo molido y sal al gusto. Cuando el agua se haya evaporado, tapar y terminar la cocción a fuego lento, de 10 a 15 minutos.
9. Servir el ají de gallina sobre las papas cocidas y acompañar con la guarnición de arroz con choclo. Decorar con huevo duro y aceituna de botija.
Síguenos en YouTube: