El Ministerio de Cultura anunció que «Retablo», el largometraje peruano hablado en lengua quechua, ha sido seleccionado como precandidata a los premios de las academias cinematográficas estadounidense y española, conocidos como los Óscar y Goya, respectivamente.
También puedes leer:
|500 luces LED serán instaladas en el centro histórico de Piura
|Roban más de 15,000 soles a trabajadores de distribuidora
La Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) del Ministerio de Cultura informó que el largometraje fue seleccionado mediante un sistema de votación, en el que participó un comité conformado en total por 18 representantes de gremios y asociaciones cinematográficas del país.
Participaron en la votación la Unión de Cineastas Peruanos (UCP), la Asociación de Productores Cinematográficos del Perú (APCP), la Asociación Voluntaria de Cineastas (AVC), la Asociación de Directores de Fotografía (DFP) y la Asociación de Realizadores de Cine Peruano (RCP).
También opinaron la Asociación de Cineastas Regionales Independientes del Perú (ACRIP), la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI), el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores Audiovisuales y Cinematográficos del Perú y la Asociación de Distribuidores y Exhibidores Cinematográficos.
Retablo se estrenó comercialmente en el Perú el 16 de mayo del 2019, se mantuvo 7 semanas en cartelera y llevó a más de 59 mil asistentes a las salas.
Asimismo, tuvo su estreno internacional en el 2018 en la Berlinale (Festival Internacional de Cine de Berlín), donde obtuvo dos importantes premios, el Teddy Award (L’Oreal) y la Mención Especial del Jurado Joven.
Desde entonces, la película protagonizada por Junio Bejar, Amiel Cayo y Magali Solier, ha recorrido por importantes festivales internacionales, sumando un total de 31 reconocimientos a nivel mundial.
La ópera prima del director peruano Álvaro Delgado-Aparicio fue ganadora de los Estímulos Económicos del Ministerio de Cultura a Proyectos de largometraje de ficción (2014) y Distribución (2018).
No te pierdas en Instagram: