Close Menu
    Lo nuevo

    César Acuña: “El hecho de que yo utilice mis días que me corresponden para salir del Perú no es malo”

    9 mayo, 2025

    JAC lanza en Perú la nueva pick-up T9 4×4: potencia, tecnología y alto rendimiento

    9 mayo, 2025

    La cocina lambayecana: sabores del norte peruano que conquistaron al papa León XIV

    9 mayo, 2025

    Cómo evitar infecciones respiratorias infantiles durante el otoño

    9 mayo, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • César Acuña: “El hecho de que yo utilice mis días que me corresponden para salir del Perú no es malo”
    • JAC lanza en Perú la nueva pick-up T9 4×4: potencia, tecnología y alto rendimiento
    • La cocina lambayecana: sabores del norte peruano que conquistaron al papa León XIV
    • Cómo evitar infecciones respiratorias infantiles durante el otoño
    • Todo lo que debes saber sobre el Honor Magic 7
    • OSIPTEL: Más de 589 mil líneas móviles cambiaron de empresa operadora en abril de 2025
    • La Universidad de Piura (UDEP) lanza dos nuevas carreras profesionales en Piura
    • Congreso aprueba por insistencia ley que prohíbe llamadas y mensajes spam
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    sábado, mayo 10
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    El hombre más longevo recibe por primera vez subvención de Pensión 65

    Walac Noticias | Redacción1 junio, 2019
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Foto: Andina
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Marcelino Abad Tolentino es originario del distrito de Changlla, de la provincia huanuqueña de Pachitea. Y por primera vez recibió la subvención económica del programa social Pensión 65.

    También puedes leer:

    |Piura | Reconstrucción de dren Sullana benificará a 19 asentamientos

    Únete al canal de WhatsApp

    |Exigirán a Vizcarra agilizar construcción del hospital de Alta Complejidad

    Mide un metro y 30 centímetros, no sabe leer ni escribir, nunca tuvo esposa ni hijos y vive solo, en un paraje perdido del distrito de Changlla, en la provincia huanuqueña de Pachitea. Se alimenta de lo que le brinda la naturaleza y aunque para muchos tiene grandes necesidades, para él su vida es generosa. Marcelino Abad Tolentino, de 119 años de edad, recibió por primera vez la subvención que brinda el Estado por ser usuario del Programa Pensión 65.

    Sobre la subvención de Pensión 65

    En el acto participaron la alcaldesa de Chaglla, Mercedes Tolentino; la jefa de la Unidad Territorial de Pensión 65 en Huánuco, Genoveva Janampa, así como representantes del Gobierno Regional de Huánuco, de EsSalud-Pasco, de la Municipalidad Provincial de Panao y de la Municipalidad de Pachitea.

    Don Marcelino afirma que su secreto de la longevidad es compartido con Estefa Bravo Malpartida, de 107 años de edad, otra centenaria que vive en Chaglla y quien es también usuaria de Pensión 65, desde el 2012. Ella también recibió hoy su pensión.

    Sobre Marcelino

    Pero no es que a don Marcelino no le haga falta nada. Su vida trascurrió llena de carencias y necesidades. No tenía partida de nacimiento, tampoco DNI; nunca votó y no fue al colegio. No tuvo un empleo formal, salario ni una vivienda digna. En esas condiciones transcurrió toda su larga vida hasta el 7 de febrero pasado en que se supo de su paradero. Un adulto mayor, usuario de pensión 65, dio la voz de alerta.

    Marcelino en su chacra. Foto: Andina

    Por fin ciudadano

    La existencia de un abuelito en una hacienda abandonada del anexo de Cormilla, en el centro poblado de Huacache, movilizó a la representante del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) de la municipalidad distrital de Changlla, y ella a su vez avisó al Promotor del Programa Pensión 65 y así ambos marcharon hacia donde vivía don Marcelino.

    Posteriormente se iniciaron los trámites. Primero ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) del distrito, el cual buscó dos testigos. Alfonso Cabello y Margarita Aguirre, ambos usuarios de Pensión 65, acreditaron la identidad y la posible edad del longevo. Luego se generó la inscripción extemporánea de su partida de nacimiento, le tomaron fotografías y huellas digitales, y finalmente emitieron su DNI el 19 de febrero.

    Ya con el documento emitido, la Unidad Local de Empadronamiento (ULE) de la municipalidad inició las acciones para que don Marcelino obtenga su clasificación socioeconómica de extrema pobreza y pueda ser incorporado como usuario de Pensión 65.

    Así es como don Marcelino Abad Tolentino, el hombre más longevo del país, podrá cobrar la subvención económica que entrega Pensión 65, el día 31 de mayo. Será mediante un vehículo transportador de caudales que llegará al distrito de Chaglla, a pagar a los 347 adultos mayores que viven en la zona.

    Cifras de Pensión 65

    En todo el Perú, el Programa Pensión 65 tiene 890 usuarios centenarios. En el departamento de Huánuco cuenta con 32 usuarios centenarios, mientras que en toda la provincia de Pachitea tiene cinco usuarios centenarios. En el distrito de Chaglla, existen dos usuarios centenarios de este programa social del Midis.

    A escala nacional, Pensión 65 desarrolla acciones articuladas con diferentes sectores para que sus usuarios, más allá de recibir una pensión bimestral, accedan a servicios complementarios.

    Desde octubre del 2018 al 30 de abril de este año, Pensión 65 logró que 8,057 adultos mayores en pobreza extrema mejoren su visión, gracias a la entrega gratuita de lentes. También consiguió que 162 usuarios fueran operados gratuitamente de cataratas, entre otros servicios. Y en lo que va del año fueron vacunados 89,000 usuarios para protegerlos de la neumonía, según reporte del Ministerio de Salud.

    No te pierdas en Instagram:

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    BONO PARA ALQUILER | Bono de Arrendamiento: Publican ley que permite acceso a viviendas. Beneficiarios serán personas de 18 a 40 años, según ley dada por el Gobierno. Entérate más en la siguiente nota ► https://bit.ly/2EViAov

    Una publicación compartida de Walac Noticias (@walacnoticias) el 30 May, 2019 a las 7:44 PDT

    En Twitter:

    EMPRENDEDOR | El artista #HumbertoSaldarriaga es un hombre de grandes retos y así lo demuestra su más reciente y ambicioso proyecto. Conoce de qué se trata aquí ➡️ https://t.co/VY0vMGn0uW

    — Emprender.pe (@emprenderpiura) May 23, 2019

    Changlla Huánuco Marcelino Abad Tolentino Pachitea Pensión 65
    Foto del avatar
    Walac Noticias | Redacción
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es el medio digital de Piura. Escríbenos a [email protected]

    Seguir leyendo

    César Acuña: “El hecho de que yo utilice mis días que me corresponden para salir del Perú no es malo”

    9 mayo, 2025

    JAC lanza en Perú la nueva pick-up T9 4×4: potencia, tecnología y alto rendimiento

    9 mayo, 2025

    OSIPTEL: Más de 589 mil líneas móviles cambiaron de empresa operadora en abril de 2025

    9 mayo, 2025

    La Universidad de Piura (UDEP) lanza dos nuevas carreras profesionales en Piura

    9 mayo, 2025

    Congreso aprueba por insistencia ley que prohíbe llamadas y mensajes spam

    9 mayo, 2025

    Gobierno Regional de Piura alista inicio de obras en la Av. Don Bosco tras otorgar buena pro

    9 mayo, 2025
    Lás últimas

    Gobierno Regional de Piura alista inicio de obras en la Av. Don Bosco tras otorgar buena pro

    9 mayo, 2025

    Este 15 de mayo inicia la novena en honor a María Auxiliadora en Piura

    8 mayo, 2025

    Conoce la historia de la devoción a la Virgen María Auxiliadora

    7 mayo, 2025

    “Presidenta Boluarte, no es momento de discutir aumento de sueldo, sino de hacer justicia”: indignación durante el sepelio de Darwin Coveñas

    7 mayo, 2025

    Cámaras de Comercio del norte exigen estrategia nacional frente al crimen organizado

    5 mayo, 2025

    La Unión: familia de Darwin Coveñas exige justicia y apoyo económico tras su muerte en Pataz

    5 mayo, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.