Con la finalidad de liberar las defensas ribereñas y el cauce del río Piura ante un posible aumento del caudal, el alcalde de Castilla, José Aguilar Silva, convocó a las autoridades competentes para evitar que se establezcan más construcciones en la faja marginal de la margen izquierda del río.

También puedes leer:

|DREP limpia los ambientes de 30 colegios afectados por las lluvias

|Piura | Cuidado con las plagas de caracol gigante africano

Como primera medida, el burgomaestre ha iniciado procesos para sancionar y retirar a los propietarios de los locales ubicados en la faja marginal del río Piura. Para realizar estas acciones con celeridad pidió apoyo al representante de la Autoridad Nacional del Agua.

“Lo que buscamos es unir esfuerzos entre todas las instituciones que tenemos competencia en la protección de la faja marginal del río, para evitar que esta zona sea invadida con construcciones y edificaciones que pongan en riesgo la conservación y protección de las defensas ribereñas y del cauce del río”, sostuvo la autoridad edil.

Por su parte, el Administrador Local de Agua del Medio y Bajo Piura, Ing. Gabriel Castillo Burneo, señaló que ya existen dos establecimientos, ubicados en la ribera del río Piura, que ya fueron sancionados administrativamente por el ANA. Sin embargo, tiene conocimiento que dichos procesos ya fueron judicializados.

“La ANA ha iniciado procesos administrativos sancionadores para aquellos propietarios de establecimientos que ocupan la faja marginal del río, la cual está protegida por la Ley de Recursos Hídricos, que debe conservarse y protegerse para no alterar el cauce del río”, sostuvo el responsable de la ALA Medio y Bajo Piura.

El fiscal provincial de prevención del delito, Armando Ortiz Zapata, hizo hincapié en que las fajas marginales de los ríos, no pueden ser ocupadas para cocheras o locales para venta de comida, como ocurre actualmente en la ribera del río Piura.

No te pierdas en Instagram:

En Twitter: