Tras los últimos eventos lluviosos ocurridos en Piura, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa ha intensificado sus acciones de vigilancia para evitar la diseminación de las plagas de caracol gigante africano (Achatina fulica) y el caracol manzana (Pomacea canaliculata).

También puedes leer:

|Piura | Habilitan vías afectadas por lluvias en Lancones

|BAP Pisco llegó a Piura con más de 700 toneladas de…

Estas plagas se encuentran focalizadas en campos de cultivos de banano y arroz ubicados en la provincia de Sullana.

Riochico, Chocán, Chilalo, Lancones, Lourdes, Santa Mónica, Chalacalá, San Vicente y Huaiquiquirá, en la provincia de Sullana, fueron los sectores evaluados por los servidores de Senasa para realizar la evaluación fitosanitaria a fin de determinar si se han dispersado por efectos de las lluvias.

Constataron la presencia de caracol manzana en estado narval sumergido en plantas de arroz, esta es una especie de agua dulce que ocasiona daños en las zonas productoras de arroz en países americanos y asiáticos, y en el Perú, el Senasa lleva adelante acciones de vigilancia para la detección de esta plaga.

Las plagas de moluscos podrían incrementarse por efectos de las lluvias.

Las medidas de control deben ser principalmente preventivas, entre ellas limpieza obligatoria de la maquinaria agrícola procedente de zonas demarcadas con presencia de esta plaga.

Una vez que el caracol ha entrado en las plantaciones secar el campo inmediatamente después de la cosecha, así como recoger a mano y eliminar ejemplares y puestas tanto en los campos como en los canales, desagües y márgenes de los ríos.

Caracol gigante africano

Esta plaga fue detectada por el Senasa en la región Piura, en junio de 2015, en campos de banano en el distrito de Querecotillo, y desde entonces se encuentra focalizado en ese sector.

Las labores de vigilancia y control han evitado su diseminación, no obstante las condiciones climatológicas podrían favorecer su desplazamiento hacia otras zonas y, si bien es cierto hasta la fecha no representa una emergencia, el objetivo del Senasa es erradicarla.

La autoridad sanitaria recomienda a la población y productores evitar todo tipo de contacto con el caracol gigante africano, por lo que para su recolección se debe usar guantes de manera obligatoria, embolsarlos y colocarlos en depósitos de agua con sal o lejía, y finalmente enterrar los restos y lavarse las manos con agua, jabón y alcohol.

Búscanos en Instagram: