Miembros del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Departamento de Medio Ambiente Piura, y de la PNP decomisaron un camión con 700 trozas de algarrobo de procedencia ilegal, en la carretera Piura – Chiclayo.

En el kilómetro 933 de la carretera Piura–Chiclayo, las autoridades intervinieron al camión, de placa B3K-825, que se dirigía a Chiclayo. Durante la intervención, tres personas que no pudieron ser identificadas huyeron por los matorrales del sector.

Serfor informó que el conductor del vehículo no mostró la Guía de Transporte Forestal, único documento que garantiza la procedencia legal del producto forestal.

Chulucanas

En otra intervención, en Morropón, el personal de la ATFFS Piura y la Policía de Carreteras intervinieron el camión, de placa 4166-1P, con ocho sacos que contenían 296 kilos de carbón vegetal de algarrobo de procedencia ilegal.

Juan Otivo Meza, responsable de la ATFFS Piura, explicó que la Ley Forestal y de Fauna Silvestre ha consolidado la participación de la sociedad civil en el acceso responsable y sostenible a los recursos naturales, así como el control de la tala ilegal.

Precisó que la tala y el aprovechamiento de los recursos forestales o de fauna silvestre, sin la autorización correspondiente, se sanciona con el pago de una multa superior a los 40,500 soles, que equivale a más de 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Del mismo, reiteró que la alta presión comercial sobre la leña y el carbón vegetal del algarrobo afectan el frágil ecosistema del bosque seco. “La lucha contra la tala ilegal es un trabajo que nos involucra a todos. Estamos trabajando en detener la destrucción de nuestro bosque seco, el manejo forestal sostenible es la herramienta necesaria para acceder a nuestros bosques”, señaló