El pasado lunes 24 de abril, José Ruivary fue víctima del robo de dos valiosos equipos para invidentes, que son usados para escribir o leer. Esto se produjo durante el saqueo a la urbanización Cocos del Chipe.

Los saqueadores se llevaron una lectora óptica Reading Edge, marca Xerox, valorada en $ 8.000,00 dólares, y un sistema llamado “Braille Hablado” o “Braille’N Speak”, de $3.000,00 dólares, ambos equipos usados solamente por personas con grave nivel de ceguera.

Asimismo, se llevaron seis laptops: dos de ellas de uso personal que contenían información de investigaciones académicas y literarias hechas durante 20 años, así como manuscritos y un trabajo científico avanzado para la fabricación de un GPS para ciegos que iba a ser presentado en España en unas semanas.

Con todas estas pérdidas, junto con la casi destrucción por la inundación de su casa en la urbanización Los Cocos del Chipe, sus pérdidas bordean los $ 200.000,00 dólares.

Ruivary quedó ciego en un accidente a los 21 años. En diciembre de 2015, con el auspicio de la embajada de España, presentó su novela “Macanches”, ambientada en Piura. Ganador de varios premios internacionales, Ruivary, de 63 años, ha sido profesor de pedagogía en la Universidad Nacional de Piura, donde se jubiló tempranamente por problemas de salud.

“Yo creo que el único que puede hacer que la policía en Piura se interese en mi caso es el ministro del Interior”, dijo Ruivary. “Hay decenas de viviendas en urbanizaciones de Piura con medio metro de barro endurecido y pestilente en las habitaciones”.

Ruivary y su familia están viviendo en casa de un amigo en Piura, debido a que no hay agua, desagüe ni luz en su urbanización. Visitan su casa a diario, y cuando lo hacían el lunes poco después del mediodía encontraron todavía a uno de los ladrones en el interior, pero le permitieron fugarse para evitar ser lesionados.