Pablo de la Flor, director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARC), anunció que el 30 de agosto es el plazo máximo que se tiene para presentar el Plan de Reconstrucción al Congreso de la República.

Luego de reunirse con los alcaldes de los distritos de las provincias de Morropón, Paita, Sechura y Huancabamba, de la Flor indicó que hay proyectos adjudicados para la Región Pïura.

“Seguimos dialogando y recogiendo información sobre las prioridades que tienen los alcaldes, quienes están interesados en proyectos que han sido acogidos por los sectores y que nos ha sido remitido como ARC. Vamos a verificar para asegurarnos que la información de estos proyectos se encuentren en el catastro y que podamos implementarlos”, detalló Pablo de la Flor

En cuanto al sector que más se ha priorizado en los distritos, Pablo de la Flor explicó que hay una gran preocupación por el tema agrícola, debido a que más del 90% de la población de la región Piura son agricultores, y “lo que quieren es que los canales de regadío y la infraestructura agrícola sea rehabilitada, ésta ha sido la preocupación que más han expresado los alcaldes”.

Indicó que se tienen mil 800 millones de soles ya comprometidos, 900 millones en Piura, varios proyectos ya con transferencias al Gobierno Regional Piura, sobre todo para descolmatación y rehabilitación de diques, defensas ribereñas, pistas y veredas, también añadió que para la próxima semana se tiene pensado empezar a ver las primeras licitaciones.

“El 15 de este mes (agosto) tenemos algunos proyectos ya adjudicados, pero la reconstrucción va a tomar tiempo porque hay procesos que hay que lanzar, preparar los expedientes técnicos y ejecutar. La reconstrucción va a demorar 3 ó 4 años, pero vamos a comenzar muy rápidamente”, acotó.

Foto: Gobierno Regional de Piura

Estuvieron presentes los alcaldes de La Matanza, Morropón, San Miguel de El Faique, El Tamarindo, Amotape, Vichayal, Santa Catalina de Mossa, Yamango, El Arenal y representantes de las municipalidades de Vice y Sondorillo.

La mayoría de burgomaestres coincidieron en que se prioricen proyectos de carreteras, canales, sistemas de agua y saneamiento, bocatomas, reservorios, puentes, colegios colapsados, defensas ribereñas, viviendas afectadas por El Niño Costero, pistas y veredas, entre otros.